Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19080
Title: Balanceado mediante la utilización del nacedero (trichante gigantea) para ganado bovino lechero en el recinto mar de la tranquilidad.
Author(s): Chamba Elizalde, Jorge Luis
Thesis Director: Burbano Clark, Elsa Clara
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;BALANCEADO;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;NACEDERO;FORMULACION DE DIETAS;ELABORACION DE BALANCEADO
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El presente trabajo se realizó en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se llevó a cabo dos etapas de investigación, la primera etapa de laboratorio se realizó en el Laboratorio de Química de la UTE, ubicado en la vía Chone Km 4½ y la segunda etapa en la finca “Norma” en la Vía Chiriboga Km 30, margen izquierdo, Recinto “Mar de la Tranquilidad”. Tiene como finalidad aportar nuevas alternativas, tanto nutricionales y comerciales de las hojas y tallos finos del nacedero (Trichanthera gigantea). Por tal razón este trabajo describe el proceso de obtención de harina de nacedero como suplemento alimenticio principal de la ración alimenticia para el ganado bovino lechero. A nivel de laboratorio inicia con la caracterización de la materia prima y para determinar la temperatura adecuada de secado, se empleo un diseño experimental (A x B) implementando un DCA siendo las variables: Temperatura de secado (60ºC, 70ºC y 80ºC), tiempo de secado (3, 4, 5)hrs. con tres repeticiones, obteniendo como mejor tratamiento la interacción 70ºC * 3 hrs. En la investigación de campo se estudiaron 4 lotes de 4 animales cada uno durante 30 días, se considero las mimas características y requerimientos nutricionales del ganado lechero. Para lograrlos resultados se procedió a formular 3 dietas balanceadas y un testigo, cabe recalcar que el porcentaje de proteína es el mismo para todas las dietas (17%), en la primera aportando con el 40% de harina de nacedero; alcanzó un incremento de 3.85 lt., la segunda con una participación del 30% de harina de nacedero; logrando un incremento de 2.30 lt., la tercera con el 20% de harina de nacedero; alcanzando un incremento de 1.58 lt., y el testigo con el 100% pasto fresco (pastomiel, brachiaria y gramalote) sin variación significativa en el aumento de leche. Para el complemento de la ración se emplearon materias primas económicas y existentes en la zona como: maíz Nº 04, palmiste, cáscara de cacao, torta de soya, afrecho de trigo y polvillo de arroz.El costo de la harina de nacedero es de 0.30cvs por kilogramo.
Table of contents: CONTENIDO: Introducción. Antecedentes. Límites de estudio. Alcance de trabajo. Objetivos. Justificación. Hipótesis. Aspectos metodológicos. Unidad de análisis. Marco de referencia. El nacedero. Ganado bovino lechero. Productos del suplemento alimenticio. Operaciones unitarias. Metodología. Aspectos metodológicos. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas de investigación. Variables. Materiales. Obtención de la harina de nacedero a nivel de laboratorio. Diagrama de flujo para la obtención de harina de nacedero. Diseño estadístico para la prueba de hipótesis y determinar el mejor tratamiento en la obtención de la harina de nacedero. Diagrama de flujo cualitativo de la elaboración del suplemento alimenticio para ganado lechero. Alimentación del ganado bovino a nivel de campo en la finca “Norma”. Diagrama de flujo cualitativo del manejo de ganado lechero. Incremento de la producción lechera. Control de la calidad de la lecha. Diseño estadístico para la prueba de hipótesis y determinar el incremento de la producción lechera. Balance de materia y energía. Diagrama de flujo cuantitativo para la obtención de la harina de nacedero a nivel de laboratorio. Balance de energía a nivel de laboratorio para la obtención de la harina de nacedero. Balance de materia a nivel piloto para la obtención de la harina de nacedero. Balance de materia a nivel de campo para la elaboración del suplemento alimenticio. Curva de secado. Rendimiento de la harina de nacedero. Costos. Discusión. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19080
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5818_1.pdf8.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.