Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18840
Title: Evaluación técnica – económica de la perforación de pozos de largo alcance en el campo Auca del Oriente Ecuatoriano
Author(s): Laguerre, Berlando
Thesis Director: Pinto, Víctor
Type: bachelorThesis
Keywords: PERFORACION DIRECCIONAL;PETROLEO;POZOS PETROLEROS;PRODUCCION DE PETROLEO;INGENIERO DE PETROLEOS
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo realizar una evaluación técnica – económica de pozos de largo alcance en el campo Auca del Oriente Ecuatoriano. Mediante la información proporcionada por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) sobre pozos ya perforados en el campo, como son los historiales de perforación y completación, su producción, sus estados actuales y las lecciones aprendidas de perforación, se realizó un análisis de las características estratigráficas y litológicas de las arenas productoras y de las propiedades de los fluidos del campo Auca para definir la viabilidad técnica del nuevo pozo. Se diseñaron programas de brocas, de revestidores y de cementación para cada una de las secciones a perforar y para determinar la máxima capacidad del pozo para producir fluidos (agua, gas y petróleo), se calculó el índice de productividad (IPR). El análisis económico se hizo a través de la comparación de los costos de perforación y completación de un pozo direccional tipo “S” o “J” con los de un pozo de largo alcance. Aunque éste reflejó un alza en los costos de construcción de los pozos, se obtuvo como resultados un incremento en la producción de 1296 BPPD para el pozo de largo alcance mientras que la producción de un pozo direccional es de 600 BPPD. El análisis derivado de esta alza de producción demostró que el proyecto es económicamente viable ya que se concluyó que existe una relación de costo-beneficio de 2.16 a 1, que significa que por cada unidad monetaria invertida se recuperará 2.16.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18840
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71096_1.pdf8.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.