Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18242
Title: Análisis de la incidencia que ha tenido el distrito aduanero en el desarrollo socioeconómico de la Ciudad de Tulcán
Author(s): Quevedo Enriquez, Tatiana Gisella
Thesis Director: Monge, Mauricio
Type: bachelorThesis
Keywords: ADUANAS;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS;ASPECTOS SOCIALES;ECONOMIA REGIONAL
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El crecimiento y desarrollo que ha tenido el Comercio Exterior a nivel mundial ha obligado al Ecuador a buscar y usar nuevos mecanismos que les permitan incrementar sus actividades comerciales y de producción, las cuales puedan acceder con mayor facilidad a mercados internacionales. Pero durante años las aduanas que se encuentran en zona de frontera han sido consideradas en un segundo plano por los gobernantes, lo que ha provocado una desigualdad económica, comercial y social con el resto del país, esto ha afectado su adecuado desarrollo e integración regional. Las comunidades que viven en este sector ven a estas zonas fronterizas como plataformas para el flujo de comercio y el desarrollo de actividades sociales y económicas que ayuden mejorar la calidad de vida de la población.Sin embargo, con los mecanismos que se han implementado en los Distritos Aduaneros con el fin de mejorar el intercambio comercial, no han tenido un adecuado funcionamiento ya que a falta de control por parte de la Aduana y el incumpliendo de ciertos procedimientos aduaneros por parte de los comerciantes de Tulcán, han generado fuertes repercusiones en el ámbito económico, social y comercial. Además la falta de comunicación entre los gobiernos de turno y la población fronteriza, durante muchos años ha provocado una falta de conocimiento sobre los contenidos de las normas legales vigentes, los acuerdos y tratados internacionales vinculados a las actividades comerciales y productivas las cuales son un objetivo para lograr una mejora en la económica de la población. Una mayor intervención por parte del Gobierno actual permitirá erradicar poco a poco la corrupción, marginación y exclusión que se presenta en las poblaciones fronterizas, bajo una estructura jurídica fortalecida y segura. Esta intervención permitirá que exista una mayor colaboración por parte de los funcionarios del Distrito Aduanero como de la población de Tulcán ya que tiene como objetivo principal aprovechar los recursos disponibles de una manera eficaz para fortalecer el comercio exterior, siempre amparados en la norma jurídica establecida. Además la institución podrá implementar o adoptar una serie de estrategias planificadas, con el finalidad de ofrecer una buena calidad en los servicios que brinda a los que realizan actos de comercio quienes aporte al crecimiento y mejoramiento de calidad de vida de la sociedad, ya que la economía se dinamiza mediante el pago de tributos, comercialización de mercancías y la generación de fuentes de trabajo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18242
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64295_1.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.