Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18183
Title: Análisis sobre el perjuicio económico del contrabando en el distrito aduanero de Tulcán al estado ecuatoriano en el periodo 2011-2012
Author(s): Naranjo Almagro, Cinthya Paula
Thesis Director: Nuñez, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: ADUANAS;ANALISIS ECONOMICO;CONTRABANDO;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Ecuador es un país vulnerable al tema del contrabando principalmente por su moneda ya que países como Colombia y Perú poseen una moneda de valor inferior al dólar y en ocasiones los gobiernos las devalúan aún más para mejor sus economías. Además la frontera con los países vecinos es tan extensa que se puede decir que es imposible que exista un control total por lo tanto los pasos ilegales cada vez incrementan pese al control policial. Cada año el contrabando se incrementa y esto se debe principalmente a las leyes y el incremento de impuestos para ciertos productos que ha impuesto el estado con el objetivo de proteger la industria nacional que se encuentra en desventaja en relación a la de otros países. El contrabando ha sido un problema muy grande para nuestro país ya que sus consecuencias afectan a todos; la evasión de impuestos es un perjuicio al Estado y evita que ese dinero se invierta en beneficio de los ecuatorianos; la industria nacional es otra área afectada ya que la mercadería de contrabando tiene grandes ventajas sobre todo en su valor económico, por lo cual en el presente trabajo se busca determinar el porcentaje de evasión en base a las proyecciones y recaudaciones reales de tributos así como determinar las sanciones, causa, efectos del contrabando y posibles estrategias para combatir este delito.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18183
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61488_1.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.