Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18058
Title: Factores de riesgo psicosocial y en relación con el desempeño de trabajadores en microempresas de tecnología
Author(s): Sarabia Cruz, Dorila Victoria
Thesis Director: Crisanto, Tania
Type: masterThesis
Keywords: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;EMPRESAS DE TECNOLOGIA
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La presente investigación, determina la relación existente entre los Factores Psicosociales y el Desempeño laboral en los trabajadores de las microempresas de video, sonido y automatización. Se realizó una revisión bibliográfica de los Factores Psicosociales y el Desempeño laboral, que permita tener un conocimiento de los temas a tratar, además se establecieron los instrumentos necesarios para aplicar y evaluar a los trabajadores de cada microempresa. En la metodología se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Factores Psicosociales de Navarro y el Instrumento de Evaluación del Desempeño por competencias, del autor Armando Cuesta, 2010, con los cuales, se pudo obtener la información necesaria para identificar los Factores de riesgo Psicosociales y el nivel actual de Desempeño laboral de cada trabajador, posteriormente mediante la aplicación del Instrumento de correlación r de Pearson, se estableció la relación entre los resultados que arrojó el Cuestionario de Factores Psicosociales y el Instrumento de Evaluación del Desempeño laboral, por tanto con el desarrollo de la fórmula y el diagrama de dispersión del Instrumento r de Pearson, se pudo comprobar que existe una relación directa, resultando que los Factores Psicosociales afectan directamente al Desempeño laboral de los trabajadores y como consecuencia de los hechos encontrados, se elaboró un Plan de Medidas Correctivas, que establece las medidas a implementarse por parte de la Gerencia General y los trabajadores de las microempresas, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales actuales, conjuntamente con un mejoramiento del nivel de desempeño laboral y productividad de las microempresas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18058
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64079_1.pdf4.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.