Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17883
Title: Estrés, ambiente psicosocial y carga mental en trabajadores de una Empresa de Hidrocarburos del Ecuador
Author(s): Alvarez Benavides, Oscar Flavio
Thesis Director: Villacís, Juan
Type: masterThesis
Keywords: ESTRES LABORAL;HIDROCARBUROS;FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;CARGA MENTAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La presente investigación, tuvo como objetivo analizar los factores de Riesgo Psicosocial y su impacto en la salud Mental de los trabajadores de Refinería de una Empresa de Hidrocarburos del Ecuador, proyectado a consolidar una línea base coherente y real en el campo de la Psicosociología. Los soportes Conceptuales para el trabajo son; Factores de Riesgo Psicosocial, Salud Mental, Estrés, Conducta, factores emocionales y cognitivos, Síntomas neurológicos y Psicológicos entre otros, documentado mediante los diferentes marcos de Referencia, con el fin de argumentar el proceso investigativo desde un contexto científico. En Ecuador se ha buscado fortalecer procesos de seguridad y salud Ocupacional, mediante la implementación de un marco legal con soportes técnicos desde los diferentes riesgos a los que está expuesto el trabajador, con el fin de salvaguardar la salud y bienestar personal y laboral. La empresa de Hidrocarburos permitió con su colaboración y apertura un trabajo ético, real y oportuno en función de la psicología laboral, la interacción con el trabajador, los procesos productivos y el conocimiento de sus propias características psicosociales y en salud mental. El Trabajo Investigativo presenta una doble perspectiva metodológica cuali – Cuantitativa, trabajada en campo de carácter descriptivo y apoyada en el método científico, donde se exploró factores de Riesgo Psicosocial mediante la evaluación técnica, hasta llegar a la asociación de variables y conocer el impacto de dichos factores en la salud mental del trabajador Petrolero, utilizando instrumentos de recolección de información reconocidos. Se trabajó con una muestra de 141 Trabajadores del área de Refinería. Se obtuvo como resultado obtener un perfil psicosocial, mediante la evaluación de nueve factores de riesgo ( Tiempo de trabajo, Autonomía, Carga de Trabajo, demandas psicológicas, variedad y contenido del trabajo, Participación/Supervisión, Interés por el trabajador/Compensación, desempeño de rol y relaciones y apoyo social). Además de medir el nivel de riesgo para estrés ocasionado por factores de coacción propios de la organización petrolera y los síntomas Neurológicos y Psicológicos que generan patología en salud mental. Los resultados son un insumo para generar acciones de mejoramiento empresarial e intervención psicosocial, así como tener un referente científico en el campo de la psicología laboral en empresas Petroleras del país.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17883
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60910_1.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.