Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17711
Title: Las inteligencias múltiples en los estudiantes de cuarto año de básica con bajo rendimiento en matemáticas de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros V del Cantón y Provincia de Loja, parroquia Sucre, durante el periodo lectivo 2015-2016
Author(s): Cuenca Ordoñez, Maritza Zoila
Thesis Director: Puga, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MATEMATICA;INTELIGENCIAS MULTIPLES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: El presente estudio tiene como propósito fundamental comprender la influencia de la teoría de las inteligencias múltiples en el desarrollo educativo de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en especial de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros V”. Con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados se procedió a adaptar test de inteligencias múltiples que fueron aplicados a los alumnos que formaron parte de la muestra, para obtener una visión ampliada sobre las causas del bajo rendimiento académico de los mismos en el área de matemáticas. Con los resultados obtenidos se pretende que la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros V” desarrolle estrategias metodológicas que coadyuven a realizar cambios profundos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de tal forma que al momento de impartir las clases se tome en consideración la teoría de las inteligencias múltiples. La metodología empleada se cimentó en lineamientos inherentes a la investigación cualitativa y cuantitativa, la misma que se apoyó con la investigación de campo y documental bibliográfica de carácter correlacional y descriptivo. Desde la perspectiva cuantitativa, se aplicaron instrumentos de escala sumativa, a una muestra de 13 informantes entre docentes y estudiantes. Y desde la perspectiva cualitativa se realizaron entrevistas estructuradas a dos directivos. Es así que a partir de los resultados obtenidos se procede a elaborar una propuesta metodológica con estrategias didácticas que facilite el proceso de desarrollo de las inteligencias múltiples en aula. Además se integran en la misma los lineamientos que permitan a los docentes la aplicación eficiente, eficaz y efectiva de las mismas, con la finalidad de lograr el desarrollo de los diversos tipos de inteligencia en aula, teniendo como base las capacidades, aptitudes y actitudes individuales de cada estudiante; así como el entorno en el cual se desarrollan.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17711
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66013_1.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.