Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17687
Title: La metodología de la enseñanza de la matemática y su influencia en la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la unidad educativa Álamos de la Ciudad de Ibarra
Author(s): Pillajo Navarrete, Jaime Edison
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;MATEMATICA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: Realizar una investigación relacionada con la metodología de la enseñanza de las matemáticas y su influencia en la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Álamos de la ciudad de Ibarra, fue la oportunidad de familiarizarse con un procedimiento recién implementado por el SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión), la oferta académica de las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos y los puntajes mínimos y máximos referenciales que necesitan los bachilleres para ingresar a una carrera. La investigación seleccionó la metodología del estudio, el diseño, tipo y enfoque, los métodos y técnicas así como la determinación de los involucrados que suman 66 constituyéndose en el 100% de la población a ser estudiada. Se estructuró un marco teórico acorde a las variables de la investigación. Se procedió a analizar los resultados que permitieron confirmar que los estudiantes egresados de la Unidad Educativa ?Álamos? tienen dificultades a la hora de rendir el examen nacional de admisión puesto que el nivel de exigencia sobre los contenidos de los bloques curriculares no son las únicas temáticas y aspectos a ser evaluados, más bien se orienta a cualificar las destrezas de: Razonamiento lógico, agilidad mental, temas académicos, identificación de problemas y selección adecuada de procesos de resolución. Se propone elaborar una guía metodológica para que la enseñanza de la matemática sea el medio del desarrollo de las habilidades y destrezas, con estudiantes motivados en un ambiente inclusivo que brinde a los futuros bachilleres la posibilidad de acceder a la carrera universitaria de su predilección.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17687
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61173_1.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.