Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17659
Title: La falta de un aprendizaje activo y su incidencia en el desarrollo integral en los estudiantes de tercer año de bachillerato A del colegio fiscal mixto Dr. José María Egas de la Ciudad de Guayaquil
Author(s): Garcia Vite, Jose Eduardo
Thesis Director: Balladares, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;APTITUDES;EDUCACION MEDIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: El problema investigado es de amplia incidencia en la educación ecuatoriana Los estudiantes manifiestan desconcierto ante los cambios en el ámbito escolar, ya que se encuentran próximos a egresar del sistema de educación media, y los docentes se encuentran con un grupo de jóvenes que tienen que enfrentar un nuevo reto para sus metas de superación. Esto genera un inadecuado comportamiento académico y social, que se manifiesta en una aparente indiferencia ante las obligaciones a cumplir como estudiantes. Los docentes también se ven afectados ya que ante este comportamiento de los estudiantes ante esto, estos modelos que son aplicados en el aula de clases y las técnicas generadas por los docentes no contribuyen a interactuar con los estudiantes y modelar iniciativas útiles para asumir retos en su vida cotidiana. Para efectos de la investigación se procede a analizar y sintetizar los efectos prácticos de la educación recibida en los estudiantes, con el método tradicional de estudios y llegar a descubrir si la aplicación práctica pedagógica fue la adecuada para los resultados esperados. Se plantea una propuesta de solución que contribuya a resolver en una alguna medida el problema planteado, esta solución exige que los docentes contribuyan a analizar los modelos de aprendizaje empleados y las técnicas de aprendizaje adecuados para esta problemática. De los resultados obtenidos se evidencia que la mayoría considera que la aplicación de aprendizaje activo en el aula es insuficiente y manifiestan su insatisfacción por no tener otra opción en la manera de aprender en el aula de clase, lo que permite probar que los actuales métodos de estudio de los y las estudiantes son insuficientes. Una aplicación más participativa de estudio, inciden en un mejor proceso de aprendizaje en los estudiantes considerando que una adecuada aplicación de las técnicas de estudio inciden en el mejor proceso de aprendizaje De la investigación se desprende que el aprendizaje activo se da en forma muy limitada, llegando a ser poco representativo para este nivel de estudio, las técnicas de enseñanza tradicionales muestran la utilización del dictado como la más utilizada, el desconocimiento de técnicas participativas en el aula, provoca desmotivación en todos los elementos de la comunidad educativa, Para la implementación de las técnicas de aprendizaje activo, en el aula de clase, es necesario se establezca un cronograma de aplicación inclusivo para todas las materias impartidas y la aplicación de la metodología de aprendizaje activo sea continuamente evaluada por todos los actores de la comunidad educativa para denotar su cambio positivo en el desarrollo integral a través de periódicas reuniones. Para terminar se plantea la propuesta del aprendizaje activo como activador de un desarrollo integral de los estudiantes puede ser impulsado con una guía metodológica para aplicarla en el aula de clases.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17659
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63825_1.pdf1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.