Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17629
Title: La política educativa institucional y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingue Mushuk de la parroquia San Lucas, Cantón y Provincia de Loja
Author(s): Saca Condolo, Ana Maria
Thesis Director: Enriquez, Oscar
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;IDENTIDAD CULTURAL;POLITICA EDUCATIVA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: El tema de investigación “La política educativa institucional y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Mushuk Rimak” de la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja ; se desarrolla debido a los efectos que provocan los cambios sociales y culturales en el proceso educativo de la juventud del Pueblo Saraguro, ante la cual urgió la necesidad de determinar la influencia de las políticas educativas en el cambio de identidad cultural. Luego del análisis teórico y la contratación de datos obtenidos de los informantes, se pudo determinar que la institución educativa en mención no aplica las políticas educativas encaminadas a corregir y garantizar un proceso de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes estudiantes del plantel ni en la actualidad, ni en un futuro inmediato. A pesar de estar definidas algunas políticas educativas establecidas en la constitución, la ley y el derecho internacional, las mismas que se reflejan en el Proyecto Educativo Comunitario, la malla y otros instrumentos curriculares de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak; estas no se reflejan en la práctica educativa, ya que sus autoridades y docentes no le dan la importancia suficiente para garantizar un proceso de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes estudiantes. Generándose entonces un orgullo limitado de ser indígenas, existiendo una tendencia de mantener una práctica muy limitada de los elementos de la identidad cultural como lengua, vestimenta, alimentación, etc; desencadenándose un proceso de alienación cultural preocupante. Frente a esta realidad investigada y como un aporte de este proceso de indagación, se plantea una propuesta para mejorar y fortalecer la identidad cultural de la juventud estudiantil que en forma particular está siendo alienada por modelos culturales ajenos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17629
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61759_1.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.