Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17620
Title: El manual de convivencia como una técnica moderna de la administración para el mejoramiento de la gestión educativa
Author(s): Cazares Guerrero, Carlota Judith
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;MANUAL DE CONVIVENCIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA;INNOVACIONES EDUCATIVAS
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: El presente proyecto de tesis busca determinar la necesidad de elaborar un manual de convivencia en la institución educativa colegio nacional mixto nocturno Salamanca que funciona en la Ciudad de Quito luego de conocer a través de la entrevista con el director del colegio que existen algunos conflictos dentro de la institución educativa que se deben resolver Por ello luego de un diagnostico situacional y del diseño del protocolo se aplicaron encuestas a docentes autoridad estudiantes y padres de familia utilizando también la observación como herramienta importante de la investigación Como resultado se determinó que sus existe la necesidad de construir el manual de convivencia de la institución para mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa y orientar la convecina la disciplina y las buenas relaciones entre estudiantes a través de los valores y principios que el manual de convivencia contiene El manual de convivencia es un instrumento institucional que busca garantizar el ejercicio de derechos de los estudiantes a fin de contar con ambientes saludables para el aprendizaje y facilitar la convivencia armónica de la comunidad educativa El manual de convivencia no es un documento que contiene solo normativas de carácter sancionador son que una propuesta que apunta a trascender la visión de la educación de lo instrumental e instructivo hacia la utilización de mecanismo para que el estudiante pueda aprender a ser aprender a conocer aprender hacer y aprender a convivir de tal manera que se fortalezca su valores permitiéndoles resolver de manera alternativa los conflictos actúa sin violencia haciendo ejercicio de sus derechos y respetando los derechos de los demás en actitud preventiva de futuros conflictos dentro y fuera de la institución educativa Tomando en cuenta que la convivencia es una práctica indispensable para la sociedad basas en la aplicación de valores que son la base fundamental de una educación de calidad Los miembros de la comunidad educativa mantiene una convivencia diaria en donde se ejecutan prácticas de vía relacionadas con el desarrollo con el desarrollo personal y social de sus integrantes Las instituciones educativas tiene como prioridad que sus estudiantes logren aprendizajes significativas para la vida pero esto se puede lograr si prevalecen valores como el respecto a las personas que es uno de los indicativos del buen vivir.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17620
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60803_1.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.