Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17457
Title: Análisis de la influencia del estado de conservación de los humedales alto andinos del Parque Nacional Cajas y la Reserva Ecológica Antisana en el secuestro de carbono
Author(s): Acurio Caiza, Cristhian Paúl
Thesis Director: Suarez, David
Type: masterThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;PARQUES NACIONALES;MAGISTER EN ECOTURISMO Y MANEJO EN AREAS NATURALES;HUMEDALES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN ECOTURISMO Y MANEJO DE ÁREAS NATURALES
Abstract: Son evidentes los ecosistemas de páramo por la influencia de bajas temperaturas que reducen las tasas de descomposición de materia orgánica. El proceso de descomposición es muy lento que a pesar de los stocks de hojarasca y biomasa aérea son muy bajos, como resultado la materia orgánica se acumula en el suelo, siendo uno de los suelos con las mayores reservas de carbono. Aunque esta característica es común, es importante destacar que existe una diversidad espacial en la distribución de los suelos de páramo y en su contenido de materia orgánica. Esta diversidad aún no ha sido investigada a profundidad y puede tener implicaciones importantes en términos de la cuantificación de las reservas de carbono. Estudios han documentado el pronunciado recambio de la diversidad y estructura de especies de los ecosistemas andinos en distancias muy cortas, producto de la alta variación de los factores ambientales. Esta diversidad convierte a los páramos en laboratorios naturales ideales para estudiar los efectos de los cambios ambientales globales sobre las comunidades bióticas y las dinámicas de los flujos de materia y energía. La presente investigación se realiza en dos áreas opuestas del Ecuador, las dos áreas pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, La Reserva Ecológica Antisana se localiza en la cordillera Oriental de los Andes y el Parque Nacional Cajas se localiza en la Cordillera Occidental del Sur de los Andes, estas dos áreas con un mismo fin “reservorio de agua para las ciudades aledañas”. Para determinar el contenido total de Carbono para cada área, se realiza la recolección principalmente de Vegetación, Necromasa, y suelo, de esta manera se realiza la discusion en base a los resultados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17457
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61841_1.pdf5.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.