Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17452
Title: Análisis del valor cultural de las artesanías del Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, en relación a la actividad turística de la zona
Author(s): Gonzalez Sanchez, Angelica Maria
Thesis Director: Hernandez, Remigio
Type: masterThesis
Keywords: ARTESANIAS;CULTURA;INDUSTRIA TURISTICA;MAGISTER EN ECOTURISMO Y MANEJO EN AREAS NATURALES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN ECOTURISMO Y MANEJO DE ÁREAS NATURALES
Abstract: El objetivo de la presente investigación esta direccionado al estudio del valor cultural de las artesanías del cantón Pujilí y su relación en la actividad turística de la zona; para cumplir con este planteamiento se realizó en primera instancia un levantamiento de información de los procesos y técnicas ancestrales que se emplean en: alfarería, pintura sobre piel de borrego, máscaras de madera y jergas de algodón. Después se recolectó información utilizando técnicas como la encuesta y entrevista, direccionadas a los siguientes grupos en base al cálculo de la muestra; es decir, se encuestó a 239 turistas nacionales y extranjeros que llegaron a los principales atractivos turísticos del cantón Pujilí (Santuario de Isinche, Laguna del Quilotoa, las parroquias: La Victoria, La Matriz y Zumbahua), logrando identificar su perfil y sus tendencias de consumo; por otra parte se aplicó una encuesta a 244 personas pertenecientes a la población económicamente activa del cantón Pujilí, permitiendo identificar la concepción que tiene el trabajo artesanal en relación al valor socio-cultural y antropológico de los niños y jóvenes de la localidad. Y posterior se aplicó una entrevista a los presidentes y/o representantes de las Asociaciones de Artesanos, con el propósito de analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la actividad artesanal en esta zona. Cabe mencionar que en el presente trabajo se utilizó la Investigación cuasi-experimental, debido a que no es posible manipular deliberadamente las variables; además de la investigación explicativa por cuanto se estudió la relación causa – efecto sobre la incidencia del valor cultural de las artesanías y su relación en la actividad turística. Finalmente, se desarrolló una propuesta de comercialización con el propósito de direccionar las ventas de las artesanías, mediante un esquema estratégico que permita promocionar turísticamente la producción artesanal e identidad cultural a nivel nacional e internacional, como una alternativa de turismo cultural, destacando la valoración de los procesos ancestrales empleados en cada una de las artesanías, símbolos de la herencia panzaleo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17452
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61665_1.pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.