Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17092
Title: Aplicación de la gimnasia cerebral para desarrollar el aprendizaje cognitivo en niños de 5 a 6 años con síndrome de down
Author(s): Quelal Zamora, Miriam Estefanía
Thesis Director: Lucero, Patricia del Consuelo
Type: masterThesis
Keywords: NIÑOS;SINDROME DE DOWN;POSGRADOS;GIMNASIA CEREBRAL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el objetivo de establecer la efectividad de la aplicación de la gimnasia cerebral como método para desarrollar las habilidades cognitivas de niños de 5 a 6 años con Síndrome de Down. De igual manera, nace como parte de la experiencia educativa que se ha mantenido en varios años, en donde se ha evidenciado que los niños con Síndrome de Down tienen plenas capacidades para leer y escribir, siempre y cuando sean estimulados de una manera efectiva. En este sentido, no se pretendió tratar de manera exhaustiva un marco teórico sobre el tema, sino presentar los resultados en diferentes aspectos luego de la aplicación de la Gimnasia Cerebral en estos niños. En este sentido, se aplicó tres instrumentos, encuestas para padres de familia y otro para docentes, además de una ficha de registro de atención para las actividades que realizaban los menores. De estos resultados se puede destacar que los porcentajes de participación, comunicación, y atención mejoraron significativamente luego de aplicar gimnasia cerebral en relación con lo que antes se realizaba; así como también, los periodos atencionales aumentaron y es un aspecto a considerar para su mejoramiento cognitivo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17092
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65604_1.pdf3.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.