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Title: Diseño de un sistema de comunicación interna para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones de salud privada, estudio de campo Centros de Diálisis Contigo da Vida
Author(s): Medina Vaca, Estefanía Mercedes
Thesis Director: Mendoza, Karina
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION ORGANIZACIONAL;SERVICIOS DE SALUD;CLIMA ORGANIZACIONAL;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: En la actualidad, la comunicación interna es un proceso fundamental que las empresas deben incluir en sus actividades diarias. La relación entre la comunicación organizacional y los colaboradores permite que exista una mejora en la producción y personal interno sienta satisfacción cumpliendo sus actividades laborales. Si no existe una adecuada gestión en la comunicación, que tenga como pilar fundamental u objetivo el satisfacer las necesidades de comunicación de los empleados, dará paso a la creación de un ambiente de incertidumbre, rumores, desorientación y falta de motivación en los diferentes miembros de la organización. Cabe indicar que gracias a la comunicación se genera un clima laboral adecuado. El mismo que se verá reflejado en el desarrollo integral de la misma; al existir los adecuados procesos de intercambio, entendimiento, comprensión, interpretación y coordinación, aspectos fundamentales en los procesos internos de toda organización. Con esto se busca fomentar el compromiso y motivación de quienes forman parte del equipo de empleados y responsables de cada área o dirección, interiorizando así la cultura organizacional y clima laboral, con el fin de potenciar el sentido de pertenencia a la empresa. La implementación de sistemas de gestión en los modelos empresariales, permite controlar y medir la productividad de los procesos y actividades realizadas por el talento humano. Mediante la aplicación del sistema de gestión y el análisis de los indicadores obtenidos, se logra una medición más real de la situación actual de la empresa, que permite la toma de decisiones en bienestar de la misma. La aplicación de un adecuado Sistema de Comunicación dentro de las organizaciones genera rapidez en los procesos y con respuestas claras, generando apertura en una comunicación que abarque todo su público interno y el mismo que se refleja en la cultura organizacional y clima laboral. Es importante que el Talento Humano de la organización desempeñe tareas y actividades acordes a su formación, y adicionalmente alinee su desarrollo productivo con la estructura interna comunicacional, la misión, visión, estrategias, necesidades y objetivos; con el fin de que su esfuerzo personal, contribuya a los objetivos planteados y compartidos con la empresa. La comunicación interna es una de las herramientas claves para reducir el rumor y la incertidumbre a nivel interno de la organización. Es así que el presente trabajo plantea el diseño de un sistema de comunicación interna para el mejoramiento del clima laboral en los “Centros de Diálisis Contigo Da Vida”. Se basa en las necesidades y estructura organizacional de misma, apoyado en la implementación y estudio de medios de comunicación estructurados. Ello permitirá a cada uno de los trabajadores y responsables, conocer y desarrollar de forma correcta y las diversas tareas en el cual el ambiente y clima laboral se considere culturalmente comunicativo, promueva el mejoramiento de las relaciones interpersonales, aporte al fomentar el trabajo en equipo y motive la construcción de ideas y sugerencias. En el capítulo I se exponen conceptos básicos sobre los cuales se debe crear un Sistema de comunicación interna, sus funciones, elementos, flujos de comunicación en la empresa, tipos y recursos de comunicación interna, rumor, cultura y diagnóstico organizacional, clima y ambiente laboral, conceptos que de forma directa o indirecta, que son el resultado de un correcto desarrollo del Sistema de Comunicación Interna. El capítulo II, presenta de forma general la metodología bajo la cual se ejecuta la investigación. También se explica el trabajo desarrollado por fases e investigación en la cual se presenta información del “Centro de Diálisis Contigo Da Vida”, historia, misión, visión, destinos de comunicación, sectores económicos, áreas funcionales, organigrama y sistemas de información. Con el fin de conocer de forma general las necesidades de la empresa respecto a la comunicación y, así definir las bases necesarias para la implementación de un adecuado Sistema de Comunicación. Los resultados de la investigación especifica de la organización, metodología, clasificación de personal, estilo de organización, sistemas de información, realidad comunicacional y premisas, aportará a obtener un diagnóstico general de la comunicación interna en la empresa antes mencionada con el fin de mejorar el clima laboral. Así mismo, en el capítulo II corresponde al diagnóstico general de la comunicación interna y clima laboral, análisis de resultados de recolección de información conducente al estudio de las variables seleccionadas: comunicación, cultura organizacional, clima y ambiente laboral, con el fin de conocer las necesidades reales de la empresa, las cuales permitirán formular las estrategias para el fortalecimiento de las necesidades del “Centro de Diálisis Contigo Da Vida”. Gran cantidad de experiencias comprobadas en diferentes empresas demuestran las ventajas de los canales de comunicación efectivos, pues éstos contribuyen en la minimización de conflictos o interpretaciones erradas, o sentimientos de frustración por parte de los empleados de la empresa. Es por ello que es indispensable crear nuevos canales de comunicación de forma organizada y coherente para que la información sea efectiva. Para finalizar, en el capítulo III se presentan las conclusiones correspondientes, en el que se formula el Plan que contribuye al mejoramiento del clima laboral, y considerar a este como una oportunidad para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación interna de la empresa. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones generales sobre la investigación y propuesta realizada.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17019
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