Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16857
Title: Desarrollo de un prototipo funcional para la aplicación móvil q-bus para la plataforma IOS que brinde información de las rutas de transporte público en la Ciudad de Quito utilizando Bluetooth low energy, códigos QR y geo posicionamiento
Author(s): Rojas Hernández, Juan Pablo
Thesis Director: Ordoñez, Diego
Type: bachelorThesis
Keywords: INFORMATICA;APLICACIONES INFORMATICAS;BLUETOOTH;INGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION;COMUNICACION INALAMBRICA;CODIGOS QR
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Abstract: El presente trabajo de titulación expone el análisis, diseño e implementación de un prototipo funcional para la aplicación móvil Q-Bus en la plataforma Ios que brinde información de las rutas de transporte público en la ciudad de Quito utilizando Bluetooth Low Energy, códigos QR y geo posicionamiento. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la metodología de desarrollo basada en prototipos, de esta manera se pudo obtener un producto de alta fidelidad que se asemeje en la mayor medida posible a una aplicación móvil final. Durante el proceso se utilizaron varias herramientas, entre las que destaca el entorno de desarrollo Xcode sobre el cual se codificaron todos los diseños realizados en etapas iniciales. Para dicha codificación se utilizó el lenguaje de programación ObjectiveC, además de otros protocolos como JSON para la transferencia de información entre la aplicación y el servicio web, y KML para el trazo de rutas en un mapa digital. La interfaz gráfica del prototipo fue diseñada siguiendo los estándares expuestos en el documento provisto por Apple iOS Human Interface Guidelines y se llevaron a cabo pruebas de funcionalidad, conexión y almacenamiento de información para asegurar la calidad de la aplicación. Al finalizar todas las etapas de la metodología seleccionada, se procedió a realizar un análisis comparativo entre Q-Bus y aplicaciones semejantes existentes en AppStore para verificar que todos los objetivos propuestos se hayan logrado e identificar las fortalezas y debilidades de la aplicación desarrollada. Cabe mencionar que al ser Q-Bus un sistema prototipo, no se registraron en el mismo todas las paradas existentes en la ciudad de Quito, en su lugar, se tomó una muestra de 50 paradas ubicadas en distintas zonas de la ciudad con el fin de poder ejemplificar su funcionamiento y poner a prueba todas sus características.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16857
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67755_1.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.