Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15762
Title: Diseño de material didáctico para niños-niñas de 4 a 5 años de edad que asisten a los centros infantiles de Calderón utilizando material reciclado
Author(s): Salazar Tapia, Johanna Paola
Thesis Director: Paez, Jill
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION PARVULARIA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MATERIAL DIDACTICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PARVULARIA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN PARVULARIA
Abstract: El material didáctico es aquel que facilita la enseñanza y aprendizaje; suelen utilizarse dentro del ámbito educativo para poder facilitar la adquisición de conocimientos, interiorizar conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico sea el adecuado, que sea el correcto para la edad de cada niño y que cumpla con los objetivos del aprendizaje. Es por eso que el material didáctico ha ido cobrando cada vez mayor importancia en la educación; el objetivo es que los maestros tengan claro lo que quieren enseñar y conceptualizar utilizando el material adecuado para hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más óptimo posible; es por eso que el material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación desde muy temprana edad. El material didáctico ayuda a formar e instruir a través de su transformación; un material es educativo cuando posee un contenido y tiene ciertas características concretas, sobre las cuales se pueden realizar distintas actividades que manifiestan las conductas que son objeto de aprendizaje. Para esto se requiere de un maestro muy creativo, que con la ayuda de los alumnos diseñe y elabore el material, pues mientras más cosas el niño experimente, más enriquecedor será su aprendizaje. De ahí la importancia que el maestro tenga la iniciativa para poder motivar a sus niños a crear su propio material de estudio. Por otra parte, al realizar material didáctico con material reciclado, se crea conciencia junto con los niños para cuidar el planeta, puesto que es importante que ellos desde pequeños aprendan lo que es el reciclaje, para qué sirve y lo pongan en práctica; esto deviene en el cuidado del medio ambiente, incentiva un nuevo estilo de vida que sería distinto si existiera menos contaminación en el planeta. El reciclaje es un proceso de utilización de materiales que ya cumplieron su función para la que fueron creados. El término reutilización es la capacidad de utilizar el material para otras funciones, lo cual permite que pueda ser empleado de nuevo en otro objeto. Básicamente se trata de RECICLAR. Dicho material que se propone realizar lo pueden fabricar los mismos niños, ya que el material es fácil de adquirirlo e incentiva la creatividad al fabricarlo. Los niños pueden realizar varios regalos, juegos y sobre todo material didáctico para su uso y beneficio como parte del proceso de aprendizaje del niño. Pero es indispensable comprender que la utilización del material didáctico, cualquiera que fuere, confronta a la educadora (o al educador) frente a un problema conceptual básico: el mismo instrumento o los mismos objetos didácticos pueden ser “instrumentos de dominación o de liberación”, como diría Paulo Freire, (2002) en Pedagogía del Oprimido. De manera que no importa el modo, el método, ni el material para cualquier aplicación de los métodos; lo que importa es la concepción, la esencia; es decir, el por qué y para qué utilizamos tal o cual metodología, tal o cual modo de educación, tal o cual material.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15762
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61386_1.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.