Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15739
Title: | La crianza de los abuelos y el desarrollo socio-afectivo de los niños/as de 3 a 5 años |
Author(s): | Romero Osorio, Janeth Paulina |
Thesis Director: | Zabala, Susana |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACION PARVULARIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL;ASPECTOS PSICOLOGICOS;ABUELOS |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de los abuelos en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 3 a 5 años en el Centro Ludoteca Padre Víctor Grados, a lo largo de la investigación he tomado como muestra docentes, padre y abuelos/as siendo ellos los actores activos en el desarrollo de los niños y niñas. Apoyados del marco teórico resaltamos la importancia que tiene la familia sobre el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes, cumpliendo roles establecidos por la sociedad transmitidos de generación en generación. Analizando los nuevos roles que demandan cambios y reorganización familiar, viéndose afectados los tiempos y responsabilidades de los padres y abuelos en base a la organización de cuidado y educación de los hijos e hijas. Para poder determinar dicha influencia se realizó encuestas a docentes, padres y abuelos, entrevista a las personas jerárquicas de la institución directora-psicóloga y coordinadora. Siendo la metodología descriptiva, correlacional y explicativa fuente de las características, comportamientos y comparación que presentan los niños con mayor apego e influencia de los abuelos. Llegando a la conclusión que los abuelos influyen en forma positiva en el desarrollo de sus nietos prevaleciendo el amor, cuidado, complicidad y seguridad siendo los abuelos los principales transmisores de valores, hábitos y costumbres formándose en los niños imagen de modelo y protección, sin embargo existe la disyuntiva de la sobreprotección lo cual genera falta de autonomía en los niños por lo cual se recomienda establecer pautas educativas, seguimiento a dichos problemas por parte del docente en conjunto con padres y abuelos valorizando dichas responsabilidades, apoyado por una guía de sugerencias o alternativas que ayuden a los abuelos a participar de mejor manera en el desarrollo de los niños y niñas, mejorando las relaciones intrafamiliares reflejando dicho comportamiento en diferentes contextos sociales. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15739 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
64436_1.pdf | 3.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.