Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15668
Title: La didáctica crítica en el aprendizaje de los estudiantes de 5to año de educación general básica de la unidad educativa Hontanar del Cantón Quito, Provincia de Pichincha
Author(s): Hidalgo Abril, Maria Belen
Thesis Director: Zabala, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;METODOS DE ENSEÑANZA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: La Didáctica Crítica es una manera innovadora de aplicar técnicas modernas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Actualmente, la tecnología ha avanzado mucho, lo que permite a los profesores ser mucho más creativos en el uso de herramientas y novedosas maneras de enseñar la misma clase de siempre, pero de una manera mucho más divertida para que los estudiantes aprendan, aprovechen y lo apliquen en sus conocimientos. Este estudio e investigación realizada, nos permitirá ver cuán informados están los profesores sobre estos nuevos métodos de enseñanza, las herramientas e instrumentos tecnológicos que son utilizados actualmente en educación y si los aplican o no, para así, poder verificar si los estudiantes están aprendiendo bien con métodos tradicionales o se logran mejores resultados con los nuevos métodos y técnicas que tienen a su disposición. En esta Tesis se reflejan los resultados de la investigación sobre el tema metodológico; para conocer cuánto saben y aplican los profesores las nuevas técnicas de aprendizaje y las herramientas tecnológicas que les proporciona la Institución para un mejor desempeño docente y éxito de los estudiantes. Se aplicaron unas encuestas que reflejan esta investigación con resultados verídicos que ayudaron a verificar la veracidad de la hipótesis planteada. Luego del análisis se plantean conclusiones y recomendaciones que ayudarán a mejorar e implementar mejores métodos para una enseñanza de calidad, y se cierra con una Propuesta en la que se indica un taller de aplicación de la didáctica crítica para los docentes de 5to año de la Unidad Educativa en la que se aplicó este estudio, lo que les llevará a obtener una mejor calidad en la educación con la que trabajan no solo ellos sino otras instituciones de prestigio en las que se puede aplicar este taller. Para el Plan Operativo se tomarán las conclusiones y recomendaciones y la confrontación de los resultados de la investigación, para proponer mejoras. Todas esas mejoras serán valoradas y validadas por las autoridades para ver la validez de las mismas y la posibilidad que la aplicación del mismo en la Unidad Educativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15668
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62699_1.pdf1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.