Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15590
Title: | El laboratorio natural como material didáctico de apoyo en el aprendizaje significativo de ciencias naturales |
Author(s): | Siavichay Patiño, Magali Del Rosario |
Thesis Director: | Trueba, Vicente |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | CIENCIAS NATURALES;EDUCACION MEDIA;RECURSOS NATURALES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS NATURALES |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES |
Abstract: | El laboratorio natural podría definirse como el lugar donde se utilizan materiales provenientes de la naturaleza donde participan todos los seres vivientes y no vivientes. La educación vigente, nos invita a educarse de todo aquello que nos rodea y, a partir de esto, construir nuestro modelo de vida, basado en la experiencia vivencial del contacto con el entorno. El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que proveen la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, se utiliza dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. El laboratorio natural es muy sustancial para ser utilizado como material didáctico en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, con la finalidad pedagógica orientadora del saber aprehender y del saber hacer, es decir, permitir al estudiante entender el mundo en que vive y adaptarse activamente a la sociedad. El aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: voluntad para aprender y material potencialmente significativo. En la naturaleza encontramos una serie de componentes que son fundamentales para la vida humana como el agua, el aire, la flora y la fauna, y que pueden ser empleados como material didáctico en el área de Ciencias Naturales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza son las Ciencias Naturales, siguiendo la modalidad del método científico conocido como experimental. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15590 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
61657_1.pdf | 2.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.