Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15129
Title: Sistema de gestión de equidad de género en la organización Care Ecuador
Author(s): Flores Altamirano, Evelyn Carolina
Thesis Director: Flores, Efrain
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;MUJERES;ORGANISMOS INTERNACIONALES;EQUIDAD DE GENERO;INGENIERO EN ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Abstract: El trabajo de investigación se desarrolla como un sistema de gestión de equidad de género que pretende identificar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en CARE Ecuador, para lo cual se creó un plan de acción el cual permitirá conocer de primera mano y sobre la base de las herramientas aplicadas, las contingencias que la organización evidencia, los planes de acción a aplicarse y los responsables de la misma para generar un círculo de mejoramiento continuo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) alcanzando una calidad total en los proceso propuestos. Antes de llegar a la propuesta como tal se investigó el porqué de la desigualdad entre hombres y mujeres y cuál ha sido el avance significativo de las mujeres en sus diferentes ámbitos, en donde se revelo que las mujeres desde tiempos antiguos hasta la actualidad siguen sufriendo discriminación, pero han ido demostrando que la intervención de ellas ha generado un gran impacto en la economía siendo ya pieza fundamental para el desarrollo social. Es importante recalcar que muchos tienen el paradigma que las mujeres se mueven por las emociones y no por la razón, pero las emociones para ellas han sido una pieza importante en su desarrollo ya que por sus características innatas han desarrollado un potencial en el medio empresarial por ejemplo. Los métodos en este trabajo de investigación fueron: la investigación explicativa o causal, así como el método inductivo – deductivo que ayudará alcanzar los resultados a partir de un estudio que va desde lo general a lo específico y viceversa. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la observación directa, la encuesta y la entrevista, mismas que arrojaron datos que permitieron el avance de la propuesta de investigación para aplicar una metodología adecuada y concisa. A partir de una metodología estructurada se encontraron datos interesantes como que los colaboradores tienen un punto de vista diferente a los directivos, además CARE Ecuador, si aplicaba la equidad de género de manera implícita, pero incompleta, ya que el área de recursos humanos no dispone de un plan. Es importante recalcar que la empresa procedió a elaborar un sistema de gestión de equidad de género basado en la normas ISO 9001 – 2008, para generar un manual de calidad Finalmente es necesario indicar que el trabajo de investigación determina que las organizaciones deben tomar en cuenta que estamos en un proceso de cambio donde hombres y mujeres tienen la misma igualdad de oportunidades al realizar un trabajo, sin descartar que uno puede desarrollar habilidades diferentes que aporten de mejor manera a los resultados de la organización, por lo cual se entrega un sistema de equidad de género el cual se adecua a cada empresa según las necesidades.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15129
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61365_1.pdf1.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.