Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14678
Title: Diseño de un sistema clasificador de manzanas por color mediante visión artificial para la empresa Fresh & Natural C.I.
Author(s): Aguilar Bucheli, Andrea Dennisse
Thesis Director: Bonilla, Vladimir
Type: bachelorThesis
Keywords: CAMARA;INFORMATICA;VISION POR COMPUTADOR;RECONOCIMIENTO DE PATRONES;MATLAB;INTERFAZ GRAFICA;INGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: En este trabajo, se diseñó un sistema clasificador de manzanas mediante visión artificial, utilizando imágenes captadas desde una cámara web, con el objetivo de automatizar un proceso manual que se realiza en las empresas. El diseño general del sistema se realizó utilizando la metodología del modelo en V, en el cual se detallaron los requerimientos que el sistema debería cumplir. Se determinó cuatro subsistemas fundamentales, los cuales son: la interfaz gráfica HMI, el subsistema de reconocimiento de imágenes de las manzanas, el sistema de transporte de las frutas y el mecanismo que permitirá clasificar las manzanas de acuerdo al color. El software utilizado para la identificación de las manzanas y para la realización de la interfaz gráfica o HMI fue una herramienta de Matlab. En el desarrollo del algoritmo de reconocimiento de imágenes se configuró los rangos de los canales RGB, para obtener los colores deseados, estos son: rojo, verde y amarillo. Para el sistema de transporte se determinó que se utilizaría una banda transportadora, se realizó el diseño y selección de la misma y se concluyó que la banda trasportadora a utilizar poseería estas características, de tipo PVC, lisa, blanca de grado alimenticio. El mecanismo que se utilizó para la clasificación fueron dos palancas acopladas a dos servomotores, las cuales mediante un algoritmo de control giran de acuerdo al color de la manzana que se está reconociendo en ese momento. Para la verificación del sistema se comparó los resultados del sistema de clasificación mediante visión artificial con los resultados de la clasificación manual, para esto se utilizaron 18 manzanas, el nivel de efectividad fue del 100%.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14678
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69577_1.pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.