Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14581
Title: Diseño y construcción del sistema de locomoción de una tortuga marina robótica para el desplazamiento sobre superficies de arena
Author(s): Tamayo Vegas, Mauricio Sebastian
Thesis Director: Mideros, Daniel
Type: bachelorThesis
Keywords: ROBOTICA;INGENIERO EN MECATRONICA;TORTUGAS MARINAS;LOCOMOCION ANIMAL
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: El presente trabajo de titulación corresponde el proceso de diseño, desarrollo e implementación de un sistema de locomoción basado en las crías de tortugas marinas para el desplazamiento sobre superficies de arena, este estudio ayudará a los diseñadores de robots a entender mejor la locomoción en superficies complejas, a través de la compresión de los principios que rigen el movimiento mediante aletas. El proyecto se inició estudiando la locomoción de las tortugas marinas, los patrones cíclicos y las fuerzas de propulsión que presentan las aletas delanteras para el desplazamiento. El diseño fue regido por la metodología mecatrónica de Devdas Sheety la cual se divide en tres subprocesos; en la primera etapa el modelado y simulación se comenzó analizando las necesidades del sistema y especificaciones, lo cual permitió proseguir con el diseño conceptual, el correcto dimensionamiento del robot y las aletas. El modelado matemático fue fundamental para los diseños paralelos del sistema, el diseño mecánico comenzó con los estudios dinámicos y cinemáticos de los subsistemas de las aletas, el dimensionamiento de las aletas fue a partir del estudio de los esfuerzos que rigen a las aletas. El diseño electrónico se basó en los cálculos de esfuerzos para el dimensionamiento de los actuadores. El diseño de control fue la ultima etapa previa a la construcción, el control del sistema se realizó programando en la interfaz de Arduino con los ciclos que las aletas debian cumplir.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14581
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64235_1.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.