Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14435
Title: Desarrollo de la gestión técnica y procesos operativos básicos de acuerdo a la normativa legal vigente para el cuerpo de bomberos de la primera zona provincial de Imbabura Cantón Otavalo
Author(s): Cañar Sandoval, Catherine Andrea
Thesis Director: Haro Haro, Bolivar
Type: bachelorThesis
Keywords: BOMBEROS;SEGURIDAD INDUSTRIAL;NORMAS;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: El Cuerpo de Bomberos de Otavalo es una institución dedicada al servicio de la comunidad la cual tiene como fin salvar vidas a través de la atención efectiva de emergencias y la gestión de riesgos, sembrando una cultura de prevención y alerta temprana para seguridad y bienestar de la sociedad. Es por esto que el presente proyecto se enfoca en la identificación, medición, evaluación, control de riesgos, subelementos de la Gestión Técnica, y en el desarrollo de los elementos contenidos en los Procedimientos y Programas Operativos Básicos; aspectos de obligatorio cumplimiento y exigidos por normativa legal para que se garantice la consecución del trabajo en condiciones seguras y en un ambiente idóneo; de los cuales se investigó su respectivo sustento bibliográfico citado en el apartado del marco teórico. Como punto de inicio se procedió a la elaboración del diagnóstico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para tener un panorama general del estado actual del sistema en la institución y dar propuestas estratégicas; y orientadas al cierre y cumplimiento de las regulaciones y demás normativa legal. La siguiente fase se dio en base a las estrategias propuestas, las cuales fueron desarrolladas paso a paso para obtener resultados óptimos y llegar al objetivo del proyecto planteado, como etapa final se tuvo la ejecución de la auditoría final la misma que demuestra el avance de los elementos de la Gestión Técnica y Procedimientos y Programas Operativos Básicos del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. Contrastando el diagnóstico inicial con la auditoría final, aplicada una vez culminado el desarrollo, se tiene que en un principio la institución tenía un porcentaje de cumplimiento del 2%. En base a las gestiones realizadas para el cumplimiento técnico legal de los requisitos exigidos en la normativa, en la auditoría final se obtuvo un porcentaje del 19% para la Gestión Técnica. El resultado de la aplicación del diagnóstico inicial para los Procedimientos y Programas Operativos Básicos, según los requisitos técnicos legales dados para la institución fue del 9%, una vez ejecutados los planes propuestos se obtuvo en la auditoría final un porcentaje del 27% de cumplimiento. El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo fue medido en un principio con un índice de eficacia del 19% este resultado fue incrementado al 35%, lo que da como resultado final de la elaboración de los elementos que corresponden a la Gestión Técnica y Procedimientos y Programas Operativos Básicos un índice de eficiencia en el sistema del 54%.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14435
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63821_1.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.