Resumen:
El presente estudio trata sobre el origen, historia e iconografía de la Virgen Eucarística en el arte virreinal quiteño, tema iconográfico considerado por la historiografía ecuatoriana como una creación quiteña del XVII por parte del pintor indígena Miguel de Santiago. Varios aspectos que eran desconocidos son aclarados por el descubrimiento y aporte de fuentes grabadas inéditas, que fueron los modelos para la representación iconográfica del tema. En la investigación se estableció la evolución histórica que vincula la iconografía de la Virgen, la Eucaristía y la Santísima Trinidad en el contexto europeo. Por otra parte se estudió el contexto de Quito colonial del Siglo XVII y los varios aspectos que propiciaron el culto y devoción a la Virgen y la Eucaristía. Además a través de un registro gráfico y documental delas obras conservadas en museos, iglesias y monasterios del país, se clasificaron por variantes, las cuales fueron analizadas por el método iconográfico de E. Panofsky. Se debe agregar que para definir la iconografía inicial del tema se aplicó exámenes radiográficos en obras repintadas especialmente en la parte de la Santísima Trinidad. Seguidamente en la parte de la Santísima Trinidad. Seguidamente se concluye con los resultados estadísticos de la investigación y al final se aporta un catálogo de obras con la iconografía de la Virgen Eucaristía fuera del territorio nacional. De los resultados obtenidos se puede afirmar que el tema de la Virgen Eucarística no es una creación iconográfica del arte virreinal quiteño, ya que se basó en dos fuente grabadas que ilustran el libro Sacrum Oratorium del jesuita madrileño Pedro Bivero, publicado en Amberes, 1634 por la Oficina Plantiniana. No obstante los artistas quiteños desarrollaron el tema con características propias definiendo modelos de gusto local.