Abstract:
El Ecuador, debido a su posición geográfica y condiciones naturales y ambientales, es uno de los mayores productores de balsa en el mundo, dicho producto es la materia prima para la construcción de astas de molino de viento en los generadores de energía eólica. La tendencia mundial para depender cada día menos del Petróleo, provoca que países con mayor desarrollo económico como Estados Unidos, en nuestro caso China, se encuentran innovando el uso de energías alternativas y ambientalmente limpias, como es la generación de la energía eólica, derivada del viento. Es por esta razón que empresas ecuatorianas productoras de balsa están aprovechando esta gran oportunidad comercial para posicionar la madera de balsa en el mercado chino, fomentando la producción nacional y promoviendo las exportaciones de productos no petroleros. Por tal motivo este proyecto propone un plan de negocios, que sea factible para que la Empresa Siembra y Producción de Balsa, PRODUSIEMBAL CIA. LTDA. Empiece a comercializar la madera de balsa en base a la demanda del mercado asiático; considerando el presente estudio de posibilidades económicas, logísticas y financieras, para lo cual hemos seguido la guía en base al siguiente esquema: Desarrollar los objetivos del proyecto, los mismos que fueron cumplidos a lo largo de esta investigación. Elegir los métodos para cumplir con los objetivos específicos, seleccionando los instrumentos de investigación, mercadeo, matriz FODA, estrategias para la introducción al mercado chino, definición de la operatividad logística eficaz y análisis financiero. Interpretación de resultados en base a la metodología empleada en el punto anterior, desarrollando cada uno de los instrumentos para llegar a los resultados y comprobar la rentabilidad del proyecto. Concluir con las pertinentes conclusiones y recomendaciones del estudio