Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24046
Title: Segregación socio espacial en la periferia sur de la ciudad de Quito, como expresión de desigualdad y exclusión
Author(s): Sanchez Albán, María Angélica
Thesis Director: Cruz, Marianela
Type: bachelorThesis
Keywords: CIUDAD DE QUITO;URBANISMO;PLANIFICACION TERRITORIAL;MAGISTER EN URBANISMO MENCION PLANEACION URBANA SOSTENIBLE;PLANEACION URBANA SOSTENIBLE
Issue Date: 2021
Publisher: POSGRADOS - ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:MAESTRÍA EN URBANISMO MENCIÓN PLANEACIÓN URBANA SOSTENIBLE
Abstract: La región de América Latina y el Caribe es una de las más urbanizadas del mundo, sin embargo, también una de las inequitativas; presenta serios déficits urbanos como pobreza, precariedad habitacional y por su configuración segregación socioespacial, fenómenos que acrecientan la desigualdad y exclusion. El fenómeno de segregación socioespacial se agudiza y profundiza por la fuerte influencia que ejerce el mercado inmobiliario sobre las políticas de planificación territorial y urbana, que obliga a las personas a habitar en las periferias distantes y mal equipadas, en donde priman las desigualdades e inequidades. Quito es una metrópoli que a lo largo de su historia ha replicado el patrón de segregación socioespacial a lo largo de su historia; por este motivo el objeto de este trabajo de investigación busca demostrar la condiciones de desigualdad y exclusion presentes en la periferia sur del área urbana de Quito; para determinar los comportamientos socioespaciales que se dan en este espacio y luego partir a la formulación de lineamientos generales que busquen mitigar los efectos negativos que causa este fenómeno y contribuyan a alcanzar un desarrollo sostenible justo y equitativo del territorio. La metodología empleada parte de una investigación cualitativa-cuantitativa a través de la cual se ha caracterizado al territorio por medio de un análisis basado en la conjunción de tres dimensiones: social, espacial y económica. A partir del diagnóstico se plantea una visión de futuro para la periferia y se han desarrollado pautas que aporten para reducir los efectos que causa este fenómeno en la periferia sur de la ciudad de Quito.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24046
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73410_1.pdf26.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.