Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23818
Title: Análisis del impacto de la firma del acuerdo multipartes Unión Europea–Comunidad Andina de Naciones en las exportaciones acuícolas-pesqueras del Ecuador (2015-2020) para identificar el mejor posible mercado entre los países comunitarios
Author(s): Bastidas Sanchez, Nicolas Alejandro
Thesis Director: Melo, Cristian
Type: bachelorThesis
Keywords: ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES;COMERCIO EXTERIOR INTERNACIONAL;EXPORTACIONES ACUICOLAS-PESQUERAS
Issue Date: 2022
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Para el mercado mundial, Ecuador se distingue como uno de los países de mayor exportación de productos acuícolas, siendo este segmento una de las principales exportaciones al sector no petrolero. Como Ecuador pasó a ser un país dolarizado, sus exportaciones son de vital importancia, para generar divisas y aumentar su oferta monetaria. Para ello, existen organismos o departamentos específicamente dedicados a facilitar el proceso de exportación en el sector privado. En este contexto también es apreciable la existencia de otros organismos, que tienen como compromiso, realizar convenios con otros países para que los productos de Ecuador, sean mejor recibidos. En lo referido, Ecuador alcanzó en exportaciones USD$.62,6 Me importó USD$.39M de España, con una balanza comercial positiva de USD$.23,6M, con requisitos no arancelarios basados en los fitosanitarios, normas y reglamentos técnicos, embalaje. Para las exportaciones de productos hacia la Comunidad Europea, la tendencia ha disminuido desde el año 2019. No obstante, los niveles de exportación, se mantienen por encima del mínimo observado en la serie. Es decir, al menos superior a principios del año 2020. Sin embargo, de continuar la tendencia, hay otros aspectos que afectan la producción ecuatoriana, como la pesca sin fines comerciales y la devaluación del euro. Es poco probable pensar, que la tendencia podría volverse negativa y permitirnos reexaminar nuestros niveles de exportación para el año 2020. Para las exportaciones de productos hacia la Comunidad Europea, la tendencia ha disminuido desde el año 2019.
Table of contents: Introducción. Marco teórico. Metodología. Desarrollo de la Investigación. Análisis y discusión de resultados. Identificación de mercados internacionales. Resultados. Modelos. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23818
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
74071_1.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.