Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21474
Title: Efectos neurológicos en el personal de odontología que labora en los dispensarios médicos del IESS del sur de Quito, por exposición a mercurio proveniente de la amalgama dental
Author(s): Quizhpe Requelme, Yadira Liliana
Thesis Director: Ulloa, Medardo
Type: masterThesis
Keywords: ODONTOLOGIA;PERSONAL DE SALUD;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Conociendo el grado de exposición a mercurio proveniente de la amalgama dental y sus efectos neurológicos en el personal de odontólogos y auxiliares de odontología en los dispensarios del IESS del Sur de Quito, el propósito de éste trabajo fue el de indagar el grado de exposición a mercurio proveniente de amalgama dental. La información se la obtuvo mediante análisis de laboratorio, clínico (Test de Benton) y encuestas aplicadas a 18 odontólogos y auxiliares de odontología, que laboran 8 horas diarias y 5 días semanales; obteniendo que el (72%) están expuestos al mercurio, la edad de mayor incidencia es de 46 a 55 años, los síntomas neurológicos con mayor incidencia fueron: olvido 58.6%, irritabilidad 55%, dolor de cabeza 51.3%, dificultad en concentrarse 51.3%, disminución de las fuerzas en brazos/piernas 29.3%, las manos le tiemblan 15%, Brazos/piernas pesadas y sin sensibilidad 11%, es una persona nerviosa 11%. En el análisis clínico, el 67% tiene debilidad hemianópica de atención, los resultados analíticos de laboratorio denotaron que nadie tuvo niveles de toxicidad. Los síntomas neurológicos prevalentes, se correlacionan con los resultados del Test clínico de Benton, a pesar de tener límites permisibles de exposición al mercurio.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21474
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64468_1.pdf886.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.