Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21338
Title: Gestión del riesgo de VIH en personal sanitario expuesto al manejo de pacientes con VIH-SIDA en unidad hospitalaria de especialidad
Author(s): Jimenez Aguirre, Alicia Bethsabe
Thesis Director: Andrade, Eduardo
Type: masterThesis
Keywords: PERSONAL DE SALUD;SEGURIDAD INDUSTRIAL;VIH;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El riesgo biológico, es uno de los principales riesgos en los lugares de trabajo que brindan servicios de salud, debido a la presencia de microrganismos que producen un efecto nocivo para la salud. Se desarrolló el presente estudio en una Unidad Hospitalaria de Especialidad, donde su especialidad es el Tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana; situación que permite una exposición permanente del riesgo biológico del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Por tal situación se propone la interrogante. ¿Cuál es el Riesgo de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el personal sanitario? Se realizó mediante la metodología Biogaval, la medición del riesgo al Virus de Inmunodeficiencia Humana de las áreas de Hospitalización, Cirugía, Unidad de cuidados Intensivos, Emergencia, Laboratorio y Terapia Respiratoria. Se determinó los niveles serológicos por el Método de Inmuno ensayo de Flujo para detección simultánea y diferenciación de Anticuerpos Anti Virus de Inmunodeficiencia Humana 1 y 2 de una población de 181 trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, internos de medicina, tecnólogos de laboratorio, licenciados de laboratorio, terapista respiratorio, camilleros y conserjes). Y como resultado se obtuvo la probabilidad de ocurrencia de contagio VIH, dependiendo el tipo de lesión presentada post- exposición ocupacional; donde el porcentaje de probabilidad de ocurrencia de contagio según el tipo de lesión, se encuentra: el que no tuvo ninguna lesión con un Valor Probit (VP) de 0,0515 y en su porcentaje es el 5,15%; el de caída de fluido corporal en cara con un VP de 0,1535 y en su porcentaje es el 15,35%; el de caída de sangre en cara con un VP de 0,2555 y en su porcentaje es el 25,25%; el de caída de suero sanguíneo en cara con un VP de 0,3575 y en su porcentaje es el 35,75%; contacto de sangre con herida abierta con un VP de 0,4595 y en su porcentaje es el 45,95%; corte por sacar puntos con un VP de 0,5615 y en su porcentaje es el 56,15%; pinchazo en dedo con aguja con un VP de 0,6635 y en su porcentaje es el 66,35% ; pinchazo en antebrazo con aguja con un VP de 0,7655 y en su porcentaje es el 76,55%; la lesión reincidente con un Valor Probit con un 0,8675 y en su porcentaje es el 86,75%.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21338
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64377_1.pdf5.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.