Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21016
Title: Obtención de bioetanol a partir de residuos de yuca (Manihot esculenta) y zanahoria amarilla (Daucus carota) mediante enzimas celulolíticas
Author(s): Cojitambo Gaona, Marlon David
Thesis Director: Morales, Rosa
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;YUCA;ZANAHORIA AMARILLA;BIOETANOL;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El presente trabajo de investigación contempló como objetivo obtener bioetanol a partir de residuos de yuca (Manihot esculenta) y zanahoria amarilla (Daucus carota) mediante enzimas celulolíticas. Esto con el fin de disminuir la errónea disposición final de los residuos orgánicos los cuales son depositados en cubetos sin ningún tratamiento previo, siendo causantes de contaminación ambiental; así, estos residuos pueden ser utilizados para la obtención de biocombustibles. La metodología utilizada se realizó en tres etapas: la primera fue la caracterización de la materia prima (residuos de yuca y zanahoria), mediante un análisis proximal de los siguientes parámetros: humedad, proteínas, grasas, cenizas, azúcares reductores y celulosa. La segunda etapa consistió en la experimentación a escala de laboratorio, para obtener la cuantificación de los azúcares reductores en los tratamientos de hidrólisis térmica, donde las muestras fueron sometidas a una temperatura de 121°C, una presión de 1 atmósfera y por un tiempo de 20 minutos; e hidrólisis enzimática donde se utilizó la enzima comercial del laboratorio SIGMA celulasa de Aspergillus sp. en las siguientes condiciones: temperatura de 50°C, un pH igual a 8 y un tiempo de actuación de 2 horas. La tercera etapa consistió en la fermentación de los residuos hidrolizados por un lapso de 7 días para la obtención de bioetanol, donde se utilizó la levadura Saccharomyces cerevisiae. Al final de este proceso se obtuvo que el mejor residuo para la obtención de bioetanol fue la yuca (Manihot esculenta) con un rendimiento de 1.680% a diferencia de la zanahoria amarilla (Daucus carota) que obtuvo un rendimiento de 0.445%.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21016
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72896_1.pdf3.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.