Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20748
Title: Diagnóstico de la comunicación y socialización del Decreto Presidencial 915
Author(s): Caicedo Rodríguez, Marbel Segundo
Thesis Director: Melo, Cristian
Type: bachelorThesis
Keywords: RELACIONES PUBLICAS;AFRODESCENDIENTES;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL;DECRETOS PRESIDENCIALES
Issue Date: 2020
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: En febrero de 2016 el Estado Ecuatoriano a través del Decreto Presidencial 915 estableció un hito en su historia Republicana al volverse signatario de la Resolución 68327 de la Organización de Naciones Unidas-ONU, que declara el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). Esta Resolución busca direccionar a los Estados en el compromiso de implementar mecanismos que permitan disminuir las brechas de desigualdad, que de manera histórica han sido elementos de discriminación y marginación al pueblo afrodescendiente. Es así como Ecuador firmó el Decreto 915 con el fin de responder a la Resolución en mención. La presente tesis, realizó un Diagnóstico de la comunicación y socialización del Decreto Presidencial 915, buscando visibilizar el tratamiento que el Estado ecuatoriano ha dado al Decenio y como se efectúan las acciones de vinculación entre los diferentes actores sociales, así como la implementación de estrategias que faciliten la articulación de la sociedad entorno a la consecución de los tres ejes establecidos en el Decenio, como son: reconocimiento, justicia y desarrollo. Este Diagnóstico fue concebido desde varios parámetros, por una parte, la connotación y tratamiento del tema en los medios de comunicación, la visión de expertos en el tema y el análisis de las opiniones de varios ciudadanos miembros de grupos, movimientos y colectivos sociales. Para ello se recurrió a instrumentos cualitativos que permitieron determinar los niveles de conocimiento, de injerencia y de participación de la ciudadanía en general y en especial del pueblo afrodescendiente en las acciones propuestas en el Decreto 915. A través de esos instrumentos se recogió y contrastó información de fuentes primarias y secundarias, cuyo resultado se esquematizó en cuatro capítulos que facilitaron comprender el estado comunicacional del Decreto Presidencial 915. Así también con el análisis de la situación actual de la comunicación y socialización del Decreto, se pudo identificar los elementos que justifican la investigación y el respectivo diagnóstico que faculta se desarrolle un plan estratégico de comunicación enfocado desde las Relaciones Públicas, el mismo que pretende contribuir a hacer posible la socialización del Decreto Presidencial 915, ya que, se identificaron estrategias comunicacionales, tanto del gobierno firmante, como de los movimientos afrodescendientes, que no fueron efectivos en cuanto su intención de socializar y comunicar el mencionado Decreto entre la ciudadanía.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20748
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72643_1.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.