Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20593
Title: “Evaluación de la gestión asociativa de la comuna Tsáchila Colorados del Búa, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas para incrementar su productividad agropecuaria”.
Author(s): Condoy Parraga, Amada Monserrate
Thesis Director: Merizalde Paredes, Jaime Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;COMERCIALIZACION;INGENIERÍA DE EMPRESAS;PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA;COMUNA TSACHILA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La investigación se realizó con el fin de evaluar la Gestión Asociativa para incrementar la productividad agropecuaria de la comuna Tsáchila Colorados del Búa, que se dedican a cultivos de productos como cacao nacional, CCN51, plátano, yuca entre otros. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo-exploratorio, utilizando técnicas cuantitativas como la encuesta en la cual participaron 49 miembros de la Comuna; técnicas cualitativas como entrevistas, observación de campo y revisión documental. Se analizó la gestión asociativa a través de la aplicación de la Autoevaluación facilitada para la Gestión de Empresas Asociativas Rurales una guía completa para la autoevaluación de las organizaciones de productores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) la cual califica aspectos importantes que tienen estrecha relación con el desarrollo eficiente de la organización como: Orientación estratégica empresarial, Estructura organizativa y funcionalidad, Gestión empresarial, Procesos organizativos, Servicios de la organización a sus asociados, la cual tiene un índice general calculado de 1.76 sobre un nivel esperado de 3.50. La gestión asociativa incide en que los productores agropecuarios produzcan bajos niveles de cacao nacional con 1.16 qq de 6 establecidos por el MAGAP, el CCN51 0.69 libras de 25 qq y 36 racimos de 2277; por lo cual se propone lineamientos estratégicos y un plan operativo anual (POA), el mismo que servirá como alternativa de mejora y guía para que la directiva en conjunto con los miembros de la Comuna fortalezcan la motivación, compromiso, comunicación, trabajo en equipo y la participación de todos, logrando así el desarrollo y crecimiento de la Comuna.
Table of contents: Introducción. Tema de investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. Marco de referencia. Marco teórico. Definiciones de asociatividad. Autoevaluación facilitada para la gestión de empresas asociativas rurales. Productividad. Factores externos e internos que afectan la productividad. Comercialización. Canales de comercialización. Metodología de la investigación. Descripción de variables. Sistema de variables. Marco metodológico. Técnicas. Población y muestra. Presentación y análisis de resultados. Instrumentos y herramientas para determinar la asociatividad. Herramientas estadísticas. Validez y confiabilidad de los datos. Historia de la comuna. Ubicación geográfica. Límites territoriales de las comunas Tsáchilas. Matriz de resultados. Análisis de la información básica de los miembros de la comuna Tsáchila. Análisis de los problemas al producir y comercializar sus productos. Matriz general. Introducción a la autoevaluación de las organizaciones de productores. Análisis de la idea a defender. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20593
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7812_1.pdf5.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.