Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20130
Title: Declaración de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la granja avícola “Gacasa” ubicada en la parroquia Valle Hermoso de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Author(s): Lascano Naranjo, Elizabeth Geovanna
Thesis Director: Fernández Morales, Mario Augusto
Type: bachelorThesis
Keywords: AGUAS RESIDUALES;IMPACTO AMBIENTAL;INGENIERIA AMBIENTAL;GRANJA AVICOLA;CLASIFICACION DE RESIDUOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: Esta investigación se realizó con el objetivo de proporcionar un documento con suficiente información técnica que garantice un buen manejo ambiental, que contribuya con las medidas ambientales para mitigar los impactos que se generen y que proporcione un manejo ambiental adecuado de la granja avícola “Gacasa”. Esta granja está ubicada en la parroquia Valle Hermoso Km 2½ vía a la Bocana de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Para este diagnóstico se realizó una observación ambiental inicial y el análisis de los documentos de la empresa. Lo anterior, permitió hacer un manejo administrativo, operativo, de infraestructura, producción, distribución de trabajo, cumplimiento de límites permisibles vigentes, identificación, clasificación de residuos y hallazgos ambientales. En este manejo, se realiza la identificación de los aspectos e impactos ambientales para plantear las medidas correctivas realizadas en el plan de manejo ambiental contenidos en el instructivo del Ministerio del ambiente del Ecuador (MAE) de acuerdo a su categorización. De acuerdo con los resultados encontrados, se identificaron y valoraron los componentes de las matrices de Leopold obteniendo un nivel moderadamente leve ambiental. Se registraron un total de 79 interacciones causa – efecto en la granja avícola, 62 de estas en la etapa de operación y 17 en la etapa de cierre. Los impactos positivos totales identificados en la granja corresponden a 38, 29 de estos en la etapa de operación (correspondiente al 76% del impacto positivo) y 9 en la etapa de cierre (24% del impacto positivo). Para el caso de los impactos negativos, fueron identificados un total de 41, 33 de estos en la etapa de operación (correspondiente al 80% del impacto negativo) y 8 en la etapa de cierre (20% del impacto negativo). De la misma forma, se elaboró el plan de manejo ambiental (PMA) en el que se formularon 9 programas que minimizarán los efectos negativos más relevantes de la granja avícola, tales como gestión de residuos sólidos, control de consumo de agua, manejo de aguas residuales y cumplimiento de la normativa ambiental vigente. De acuerdo con los resultados de monitoreo de agua y suelo, se encontró que algunos parámetros (Ph, Tº, DQO, DO, Tensoactivos, coliformes fecales, aceites y grasas) cumplen con la norma establecida en el TULSMA. Estos parámetros fueron analizados por laboratorios acreditados del Organismo Ecuatoriano de Acreditación (OAE) y hacen parte fundamental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Marco teórico. Declaración de impacto ambiental. Granjas avícolas. Metodología. Alcance. Materiales. Herramientas. Metodología. Variables e indicadores. Análisis de resultados. Información general del proyecto, obra o actividad. Línea base. Descripción de las actividades del proyecto, obra o actividad. Determinación de áreas de influencia y áreas sensibles. Análisis de riesgos. Plan de manejo ambiental. Conclusiones. Recomendaciones. Glosario. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20130
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8441_1.pdf5.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.