Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19914
Title: “Evaluación del efecto de un biológico, fármaco y hemoterapia para el control de papilomatosis en bovinos en una localidad del cantón Santo Domingo, 2008”
Author(s): Benavides Carrion, Jose Luis
Thesis Director: Acosta Jácome, Marco Vinicio
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTROL;EVALUACION;GANADO BOVINO;AGROPECUARIA;INGENIERIA AGROPECUARIA;PAPILOMATOSIS
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación “Evaluación del efecto de un biológico, fármaco y hemoterapia para el tratamiento de papilomatosis en bovinos en una localidad del cantón Santo Domingo, 2008” se realizó en la Hacienda “Rancho Brahaman”, propiedad del Sr. Diego Rivadeneira ubicada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, en la vía Quinindé km 9 ½, con una altitud de 318 m.s.n.m., Latitud 00° 08’07,8” SUR, Longitud 79°19’347” ESTE. Para la investigación se utilizó 27 animales evaluando los tres tratamientos (Vacuna Verru-vac, Fármaco Verrugal, hemoterapia) con nueve repeticiones, cuyo indicador de evaluación constituyó el grado de control de la enfermedad en base a un Scort de 1(mínimo) a 5 (máximo) con un diseño experimental de Bloques completamente al azar (DBCA), con 3 evaluaciones por 90 días. Y se determinó el análisis de varianza con la prueba de significación Tukey al 5%, con finalidad de determinar los rangos de significación. Dando como resultado final el mayor grado de eficiencia para el control de papilomatosis a los 90 días fue el tratamiento realizado con Verru-Vac, la cual promedió 0,67 (reducción al 13,33 %) y el menor grado obtuvo en el tratamiento 3 de la hemoterapia, con un promedio de 2,33 (reducción al 46,67 %).
Table of contents: Contenido: Índice. Antecedentes. Justificación del estudio. Objetivos. Hipótesis. Marco referencial. Definición. Etiología. Localización y extensión. Epidemiologia. Patogenia. Signos clínicos. Diagnostico. Tratamiento. Prevención y control. Importancia económica. Metodología. Ubicación. Situación geográfica. Características edafoclimáticas. Factores de estudio. Unidad experimental. Diseño experimental. Manejo del experimento. Resultados y recomendaciones. Conclusiones y recomendaciones. Índice de cuadros. Índice de gráficos. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19914
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5207_1.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.