Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19910
Title: Uso de polímeros combinados con diferentes productos orgánicos, en el cultivo de palmito (Bactris gassipaes Kunth).
Author(s): Ibarra Olalla, Rodrigo Vinicio
Thesis Director: Aguilar Yépez, Marco Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: PALMITO;POLIMEROS;AGROPECUARIA;PRODUCTOS ORGANICOS;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en la finca Michel, de propiedad de la señora América Acurio que produce palmito para la Industria Exportadora Agrícola INAEXPO integrado 0240, ubicada en Pichincha en la zona de Pedro Vicente Maldonado, Coop Río Amazonas sector el Cisne, con las siguientes coordenadas geográficas 0º05'N de latitud, 79º06'O de longitud a una altitud de 625 msnm. Su objetivo principal fue generar información sobre el “Uso de polímeros combinados con productos orgánicos” en dos lotes: Lote Nº 1 Palmito en Crecimiento (4 meses trasplante) y lote Nº 2 Palmito en Producción (5 años). Se utilizó el diseño de bloques completos al azar (DBCA). En 21 tratamientos y 3 repeticiones. Los polímeros utilizados; Stockosorb y Agrocontrol-forte; y los productos orgánicos: Té de bioway, biol (biofertilizante), biofert-mex (micorrizas), seaweed extract (extracto verde de Algas) y humus G49 plus. En los dos lotes se utilizó como unidad experimental el cultivo de palmito híbrido Yurimaguas sin espinas, con una densidad de 12500 plantas/hectárea En esta investigación las variables evaluadas fueron: Tasa incremento de altura y diámetro de tallo (%), número de hojas, número de hijuelos y número de tallos cosechados; En todas aquellas se realizó el análisis de varianza y los promedios fueron sometidos a la prueba de Tukey al 5 % de probabilidad, además se evaluó la durabilidad del polímero Stockosorb. La rentabilidad se estableció calculando la Tasa Marginal de Retorno y el Beneficio – Costo. La durabilidad del polímero stockosorb en el lote N° 1 de palmito en crecimiento fue de 120 días y del lote N° 2 palmito en producción fue de 150 a 180 días después de la aplicación, por motivo de no ser incorporado totalmente en el suelo. En el lote Nº 1 de palmito en crecimiento, la aplicación (Stockosorb 40 kg/ha + Biol 20 L/ha + Humus G49 plus 37,5 Kg/ha), incremento en 1,2 hijos/planta, de 90 a 240 días después de los primeros rebrotes, mientras que no ejerce influencia alguna sobre los otros parámetros productivos de la planta. En el lote Nº 2 de palmito en producción, existió el mayor porcentaje de tasa incremento en altura en el tratamiento T19, (Stockosorb 40 kg/ha + Biol 20 L/ha + Seaweed extract 3 L/ha) con 261,4 %. Los resultados de los análisis de suelos en los dos lotes en los que se aplicaron los productos mostraron niveles bajos y medios en Nitrógeno y Potasio, los demás se encuentran en cantidades óptimas para el cultivo de acuerdo a sus requerimientos. Al realizar el análisis económico del lote Nº 1 (crecimiento) la mayor utilidad a nivel de hectárea fue el T2 (Agrocontrol 14 Kg/ha), con ingresos netos de 553 US $ con una relación de beneficio/costo de 1,58. y en el lote Nº 2 (producción) la mayor utilidad por hectárea fue del T0 (Testigo absoluto) con ingresos netos de 1541 US $ con una relación de beneficio/costo de 2,47.
Table of contents: Tabla de Contenido: Introducción. Antecedentes. Justificación del estudio. Objetivos. Hipótesis. Marco de Referencia. Origen y distribución. Clasificación taxonómica. Descripción botánica. Agroecología. Usos del palmito. Manejo del cultivo. Principales enfermedades en el cultivo. Artrópodos perjudiciales en el cultivo. Polímeros. Productos orgánicos. Materiales y Métodos. Ubicación del ensayo. Situación geográfica. Características agroclimáticas. Factores en estudio. Materiales vegetativos y características del experimento. Tratamiento evaluado. Diseño experimental. Datos a tomar y método de evaluación. Análisis económico de los dos lotes. Manejo del experimento. Materiales utilizados en la investigación. Resultados y Discusiones. Población de plantas con o sin espinas en los dos lotes evaluados. Tiempos de durabilidad del polímero granulado stockosorb. Tasas incremento altura de planta (%). Tasas incremento, diámetro de tallo (%). Número de hojas. Número de hijuelos. Número de tallos por períodos y proyección ha/año. Comparación análisis de suelos. Análisis económico de los dos lotes. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía General. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19910
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5135_1.pdf6.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.