Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19053
Title: Obtención de almidón de malanga para la elaboración de chorizo ahumado de pollo laboratorio de la UTE Santo Domingo 2009.
Author(s): Borja Borja, Yessenia Yazmin
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;POLLOS;MALANGA;CHORIZO;ALMIDON;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El inadecuado aprovisionamiento de Pastos de buena calidad, para la alimentación del ganado, es uno de los principales factores limitantes en la ganadería. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de determinar el valor nutritivo de dietas con cuatro variedades de Pennisetum: Pasto Elefante (P. purpureum), Camerún (P. purpureum), Maralfalfa (P. violaceum) y King grass (P. purpureum) combinadas con diferentes porcentajes (0%, 10% y 15%) de dos especies de leguminosas forrajeras tropicales tanto hojas como planta entera (Centrosema pubescens y Cajanus cajan, ECV22) para la alimentación de ovinos de pelo. Se recolecto muestras en la granja experimental “El Oasis” de la Universidad Tecnológica Equinoccial a una edad de rebrote para las variedades de Pennisetum de 60 días para leguminosas forrajeras en hojas a los 90 días y en leguminosas forrajeras enteras a los 150 días en época lluviosa: El diseño utilizado fue un DBCA con arreglo factorial (4x4x2+4). Se utilizó el análisis de varianza y la prueba de Tukey al 5% y los modelos de regresión polinomiales con a = 0,05 para el diseño indicado. El análisis proximal se realizó en el laboratorio de bromatología y nutrición animal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la digestibilidad In situ de la materia seca (DISMS) se evaluó en tres vacas Holstein (560±23 kg) con cánula ruminal. Se encontraron diferencias (P< 0,05) entre variedades para DISMS con los porcentajes más altos para king grass y camerún con 52,17% y 51,77%. La dieta con 15% de fréjol gandul hojas y planta entera tuvieron porcentajes de PC, FC y C de 10,50%; 47,91% y 12,94% respectivamente, en promedio para todas las variedades de Pennisetum. Se encontró que las dietas con el pasto elefante y king grass más el 15% de fréjol gandul hoja y planta entera fueron las mejores en términos de PC, FC, C y DISMS con 11,88%; 49,80%; 56,16% y 11,88%; 47,70%; 59,34% respectivamente para cada variedad. Se puede concluir que en términos de valor nutritivo la dieta del pasto maralfalfa más 15% fréjol gandul hojas y planta entera fue la mejor, sin embargo, las dietas compuestas por king grass con 15% de fréjol gandul hojas y planta entera también pueden ser una opción para la alimentación de rumiantes en el trópico húmedo del Ecuador.
Table of contents: Índice: Introducción. Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Objetivos. Justificación del estudio. Hipótesis. Marco de Referencia. Sustratos amilolíticos. Secado y deshidratación. Secadores. Deshidratación de hortalizas. Hornos secadores. Molido. Molinos finos. Embutidos. Marco metodológico. Diseño o tipo de investigación. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas de investigación. Población y muestra. Obtención de almidón de malanga a nivel de laboratorio. Elaboración de chorizo ahumado de pollo. Diseño experimental. Resultados estadísticos del almidón de malanga. Balances. Análisis de las encuestas realizada a los estudiantes y docentes de la UTE. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Índice de Imágenes. Índice de Tablas.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19053
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
4979_1.pdf3.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.