Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18815
Title: La enseñanza de probabilidad condicional a través de la metodología basada en proyectos en segundo año de B.G.U.
Author(s): Asanza Saavedra, Viviana Beatriz
Thesis Director: Gualotuña, Nancy
Type: bachelorThesis
Keywords: ESTADISTICA;MATEMATICA;PROBABILIDAD;PROYECTOS EDUCATIVOS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Issue Date: 2019
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICAS
Abstract: Dentro de los contenidos del área de Matemática se encuentra el Bloque de Estadísticas. En el caso del Segundo Año de Bachillerato, está inmerso el tema de Probabilidad, que quizá para algunos estudiantes se convierta en un tema complejo de entender y comprender. Determinar probabilidades se lo requiere en la vida diaria para diversos ámbitos, como: probabilidad de vida, probabilidades de lluvia, en el deporte, entre otros; de ahí la importancia de que los estudiantes adquieran las destrezas necesarias en dichos contenidos. En la actualidad el sistema educativo ha cambiado, se cuenta con tecnologías que aportan al trabajo docente y mejoran la atención del estudiante, se ha pasado de métodos tradicionales a nuevos enfoques en la educación. Considerando la importancia que tienen las TIC para el éxito educativo, se ha tomado como tema de investigación “La enseñanza de probabilidad condicional a través de la metodología basada en proyectos en Segundo Año de B.G.U.”, cuyo objetivo es determinar el impacto del uso de la metodología basada en proyectos y los recursos TIC, para la enseñanza de probabilidad condicional en los estudiantes de segundo Año de BGU. Para plantear el presente proyecto de tesis, fue necesario recurrir a información bibliográfica, tanto documental como también en internet, con el fin de afianzar los conocimientos y poder sustentar teóricamente el tema de investigación. Se establecen además los métodos y técnicas a emplearse para el desarrollo del trabajo de campo. Al final se concluye que el 50% de los docentes del área de Matemática emplean el Modelo Pedagógico Tradicional y en un 67% su labor la orientan hacia el aprendizaje memorístico. De acuerdo a lo investigado se concluye que el aprendizaje significativo y el modelo constructivista son los más convenientes para la enseñanza de contenidos matemáticos. Se elaboró una propuesta para la enseñanza del bloque de estadística y probabilidad, a través de la metodología basada en proyectos.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18815
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71074_1.pdf2.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.