Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18593
Title: | Enseñanza de la geometría a través del origami en los estudiantes de décimo año de la escuela de educación general básica Leonidas Proaño, Cantón Quito, Provincia Pichincha en el año lectivo 2017 – 2018 |
Author(s): | Shunta Velasco, Lourdes Consuelo |
Thesis Director: | Simaluisa, Hugo |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | GEOMETRIA;MATEMATICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA;ORIGAMI |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS |
Abstract: | La enseñanza de la geometría por medio del origami, hace que desarrollen su concentración, atención, paciencia, creatividad, aprendan a pensar y comprendan conceptos adquiriendo una enseñanza en el arte de construir, debido principalmente a su carácter visual y experimental que le permite al estudiante visualizar algunos conceptos geométricos y justificar de manera formal las construcciones elaboradas; logrando entender temas matemáticos como: aritméticos, geométricos, algebraicos y cálculo. En esta investigación se desarrolla el estudio de la técnica del origami que permite analizar contenidos de la geometría en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica, para contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo en algo significativo la asimilación de conocimientos, incluyendo la observación directa, la memoria, el pensamiento no verbal, la atención y la comprensión de contenidos conceptuales y procedimentales, apoyándose en los estudios del modelo de Van Hiele que nos explica cómo evoluciona el razonamiento geométrico de los estudiantes; que va mejorando por un procedimiento didáctico adecuado, proporcionando directrices de organización e identificando debilidades y fortalezas en el proceso, facilitando así la consolidación y estimulando a mayores niveles de pensamiento y conocimiento, que no van asociadas con la edad sino que debe alcanzar un nivel para pasar al siguiente, desarrollando su propio lenguaje semiótico. Permitiendo al estudiante “manipular” sus construcciones geométricas en el proceso didáctico, haciendo que construya su conocimiento de un modo diferente y efectivo. De esta manera el origami da la posibilidad de afianzar y comprender contenidos geométrico con herramientas accesibles al estudiante tanto en el uso de material como cognitivo |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18593 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
70723_1.pdf | 3.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.