Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17685
Title: | La Neurociencia y su indicencia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de octavo a décimo año de básica del Colegio EMDI School |
Author(s): | Ronquillo Caceres, Henry Nelson |
Thesis Director: | Revelo, Jorge |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACION BASICA;MATEMATICA;NEUROCIENCIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS |
Abstract: | La presente investigación fue realizada en el Colegio “EMDI School” ubicado en la Parroquia de Angamarca que cuenta con 328 estudiantes pertenecientes a la clase social alta, desde el Centro Infantil hasta Tercero de Bachillerato, el colegio EMDI (Educación Multilingüe y Desarrollo del Individuo), cuenta con un personal altamente calificado en la enseñanza de idiomas como el Inglés, Chino Mandarín y Portugués desde edades iniciales. Al ser una institución en la cual se da énfasis a la Neurociencia en el aprendizaje de los idiomas se ha determinado como propósito de investigación determinar cómo la Neurociencia tiene una incidencia fundamental en el aprendizaje de la Matemática. De acuerdo a investigaciones realizadas se ha demostrado que las emociones constituyen un factor importante al momento de explicar o interpretar el comportamiento humano. Solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene la actitud emocional positiva pueden motivar una actividad creadora. Actualmente han cobrado relevancia otras teorías que hacen notar la importancia de las emociones en el desarrollo cognitivo y psicosocial, sin embargo, en el ámbito educativo las emociones de los estudiantes no han sido parte de los factores a considerar para el diseño de estrategias metodológicas y evaluativas; por el contrario, nuestra cultura escolar desvaloriza lo emocional por considerar opuesto a lo racional. Por lo tanto dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática dentro del colegio EMDI School, los educadores del área tiene que conocer más sobre la función y la fisiología del cerebro, para poder crear en el aula de clases actividades motivadoras, creativas que permitan al estudiante adquirir eficazmente los conocimientos impartidos en esta compleja asignatura |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17685 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
60783_1.pdf | 2.58 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.