Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16481
Title: El juego como recurso motivacional y su incidencia en el desarrollo psicomotor fino de los estudiantes del primer año de educación básica de la escuela Padre Juan González, parroquia Chicaña, Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2013-2014
Author(s): Gualan Medina, Zoila Balbina
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;PSICOMOTRICIDAD;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA;LUDICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: La motivación a través del juego aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro en los primeros años de vida, proporcionando estímulos por medio de los sentidos a través de ejercicios a manera de juegos que se realizan en forma repetitiva logrando incrementar y potenciar las funciones cerebrales en lo físico, sensorial y social que le serán útiles para su vida. La motivación a través del juego está dirigida a todos los niños y niñas ya sean normales que se realiza en casa o con lesiones cerebrales, es mejor hacerlos en instituciones o centros especializados. La motivación es un complemento al desarrollo del niño, donde siempre debe brillar el afecto de la familia, lo que haga crecer a un ser humano. Hay cuatro áreas que se desarrollan en el niño motriz fino, motriz grueso, personal social, audición y lenguaje, La motricidad fina se refiere a los controles finos, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, el control de las destrezas motoras finas se desarrollan a través del tiempo de la experiencia, del conocimiento. Los movimientos finos son pequeños, precisos, también hace referencia a la integración de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para hacer movimientos pequeños, precisos y coordinados. La presente tesis aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida, se expone un conjunto de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para las manos y los dedos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16481
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64141_1.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.