Resumen:
El presente trabajo de investigación parte del análisis del posicionamiento actual de las Islas Galápagos dentro del mercado turístico nacional e internacional, mismo que está definido principalmente por la gestión, administración y manejo de los recursos disponibles, así como la innovación para el desarrollo de productos turísticos. Conociendo que el destino Galápagos posee un gran potencial de crecimiento mediante el aprovechamiento de sus capacidades, entonces se requiere un proceso de reingeniería de la planificación de mercados, oferta y comercialización de sus productos, de manera que basándose en el estudio de la oferta y demanda actuales se puedan determinar las características y preferencias del turista interesado en visitar este destino, así como las tendencias mundiales del turismo, especialmente en cuanto se relacionan con modelos y prácticas sustentables enfocadas en la conservación de la reservas naturales que se encuentran protegidos tanto por la legislación nacional como por los diversos convenios internacionales suscritos por el estado ecuatoriano. El turismo es uno de los factores claves para el crecimiento económico del país y por otra parte, constituye la principal fuente de ingresos para la mayoría de los residentes de las islas Galápagos, por lo tanto, se requiere el diseño de una herramienta que permita ampliar su presencia en el mercado mediante la diversificación de productos turísticos dirigidos a los distintos segmentos del mercado que se han establecido en esta propuesta, misma que puede ser implementada a través del desarrollo de estrategias y acciones adecuadas a ser ejecutadas por todos los actores involucrados con su participación directa, así como en alianzas estratégicas.