Resumen:
El presente estudio investigativo se realiza con el objetivo de diseñar una metodología de acceso al mercado para internacionalizar la oferta turística de las operadoras de turismo interno del Ecuador, caso Quito. Para ello fue necesario responder algunas interrogantes que permitieron delimitar el problema; estos aspectos permiten determinar los objetivos y la justificación del trabajo, posteriormente se desarrolla una amplia fundamentación en el marco referencial, legal, institucional y conceptual, lo que permite comprender la idea planteada con base en los contenidos analizados y estudiados en función de la realidad del sector turístico. A continuación, es importante hacer referencia a la metodología de la investigación que corroboró en el uso del enfoque cualitativo y cuantitativo, el nivel correlacional y el método deductivo e inductivo, además para el estudio se considera una muestra de 164 operadoras de turismo, a quienes se aplica una encuesta y entrevista de manera digital debido a la presencia de la Covid 19; en ese mismo orden de ideas se concretiza que la gran mayoría de operadoras internas del Ecuador, buscan impulsar y mejorar los productos turísticos en el mercado internacional, de ahí nace la propuesta de diseñar una metodología de acceso al mercado que permita internacionalizar la oferta de los productos y servicios turísticos en el mercado receptivo, en la cual se aplique cuatro importantes fases relacionadas con el producto, promoción, comercialización e inversión que permitan la reactivación del sector turístico. Como instancia final se plantea las debidas conclusiones y recomendaciones que llevan a la culminación del trabajo realizado.