Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23744
Title: “Plan de negocio para la creación de una empresa destinada a la producción y comercialización de humus de lombriz en Santo Domingo, 2021”
Author(s): Caicedo Moreno, Byron Josué
Thesis Director: García Vidal, Gelmar
Type: bachelorThesis
Keywords: AGRICULTURA;AGROQUIMICOS;LOMBRICULTURA;AMBIENTE;LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Issue Date: 2021
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El uso indiscriminado de productos agroquímicos ha generado altos niveles de erosión del suelo que afectan directamente a la actividad agrícola, y por lo tanto también a la calidad de los alimentos. En ese sentido, este proyecto se construyó con la finalidad de estimular la lombricultura como una estrategia que permite contrarrestar esta problemática a través de procesos sostenibles, amigables con el ambiente y enfocados a disminuir el impacto negativo en la agricultura ecuatoriana. Para ello se creó la empresa To’Tonkoro, enfocada a la producción y comercialización de humus orgánico de lombriz, biol y así también a la venta de estos organismos vivos, basado en la lombriz roja californiana de alta calidad Eisenia Fétida. Para la creación del negocio se realizó una investigación bibliográfica, de mercado y de campo, en donde se aplicaron encuestas a una muestra de 382 personas de Santo Domingo. De esta manera se identificó que la provincia cuenta con las condiciones climáticas idóneas para ejecutar este tipo de negocios, además que no existen otras empresas con similares características por lo que hay un mercado potencial no atendido. En base a ello se desarrolló la estructura del proyecto físico, identidad de marca, estrategias de publicidad y cálculos financieros que permitieron concluir que se requiere una inversión inicial de 38 mil dólares, de los cuales 4 mil son autofinanciados y el restante de créditos bancarios, logrando así un retorno de capital estimado en 2 años.
Table of contents: Resumen. Abstract. Introducción. El problema de investigación. Marco teórico. Estructura seleccionada para el proyecto. Método. Metodología general. Metodología específica. Resultados. Presentación de la idea de negocio. Filosofía empresarial. Análisis del entorno del negocio. Localización y tamaño óptimo de planta. Plan de marketing. Plan de operaciones. Recurso humano. Diagnóstico situacional FODA. Viabilidad económico–financiera. Conclusiones y recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23744
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10282_1.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.