Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23660
Title: Rehabilitación socioespacial a través de espacios arquitectónicos culturales conectados a dinámicas urbanas en el barrio de Atucucho del DMQ.
Author(s): Campoverde Intriago, Celia Isabel
Thesis Director: Jácome, William
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO;ESPACIOS PUBLICOS;REHABILITACION ARQUITECTONICA;ARQUITECTO;BARRIO ATUCUCHO
Issue Date: 2022
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El proyecto arquitectónico busca tejer una nueva realidad en un barrio periférico que es Atucucho, a través de romper barreras físicas de equipamientos, implementar distintas estrategias de Urbanismo táctico para incluir a la comunidad en su nueva realidad, comienza como un proyecto urbano en donde conecta equipamientos de uso recreativo y educativo para implementar una franja dinámica central en el barrio. Dentro de esta franja dinámica se propone un punto intermedio que acoge todas las dinámicas de los equipamientos y trabaja con áreas verdes para dar un respiro dentro de un tejido monótono, compacto ya entendido. El punto intermedio llega a ser la conformación de una macro manzana en donde a través de conexiones verdes, una propuesta de muros habitables que conectan al contexto existente con el proyecto, también se propone ciertos espacios que muestren accesibilidad al proyecto, con estas distintas conexiones se busca tener continuidad física y espacial interior como exterior. Como proyecto arquitectónico se propone técnicamente un centro cultural con dinámicas educativas, culturales y comerciales que llamen a una inclusión social, ya que se propone espacios flexibles tanto en comerciales como en los más semiprivados, así no se imponen usos y destinados para explícitamente un usuario, sino que pueden ser utilizados estos ambientes por niños o por personas con más edad, también funciona como una estrategia para que haya un intercambio de culturas y de conocimientos entre personas de distintas edades. La planta baja del proyecto es totalmente permeable para dar también apoyo a un recorrido comercial entre plazas y áreas verdes y espacios que la misma comunidad use para distintas actividades. El concepto principal es mantener áreas libres y flexibles y para hacer a la estructura parte de este concepto, se propone el uso de la viga vierendeel usando su piel estructural en todo el proyecto. Atucucho merece la oportunidad de rehabilitarse socio espacialmente y crear una comunidad para así evitar los problemas sociales.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23660
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73924_1.pdf30.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.