Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23244
Title: Análisis de la sexualización de la mujer en el contenido de la sección lunes sexi del diario “El Extra” en el periodo enero-julio 2020
Author(s): Mafla Villota, Sofia Vanessa
Thesis Director: Barros, Renato
Type: bachelorThesis
Keywords: MUJER;PERIODICOS;PERIODISMO;PERIODISTAS;DIARIOS DEL ECUADOR;SEXISMO
Issue Date: 2022
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: En la presente investigación de pre grado se analiza la sexualización de la mujer en las 30 publicaciones de la sección “Lunes Sexy” del diario “El Extra” que corresponden al periodo enero – julio 2020. El diario guayaquileño “El Extra” es el diario con mayor circulación a nivel nacional contando con un alcance diario de 800 mil personas. Se caracteriza por ser sensacionalista, sin censura y en cierto grado, erótico; ejemplo claro de ello es la sección Lunes Sexy publicada los días lunes, misma que surgió en su momento tras una necesidad económica del medio de comunicación. Para realizar la examinación respectiva de las secciones escogidas, se implementa una metodología mixta; es decir, la metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa con el propósito de recoger información, mediante entrevistas, desde la perspectiva profesional de la Psicología, el Feminismo, la Jurisprudencia, la Sociología, la Fotografía y la Semiología para posteriormente contrastarla con el análisis de los datos presentes en los titulares, en las imágenes y en el texto de las publicaciones. Los resultados arrojados en este estudio darán un golpe a la conciencia de los medios de comunicación para que se maneje de mejor forma los contenidos de manera que no se justifique a los agresores en casos de violencia de género contra la mujer y feminicidios, no se utilice la imagen de la mujer con el fin de vender, no se alimente estigmas sociales de diferenciación y menosprecio por el género y de esta manera comenzar a deconstruir el machismo normalizado de la sociedad.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23244
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73502_1.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.