Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23238
Title: Ejercicio periodístico posconfinamiento: estudio de las transmisiones de los partidos de fútbol a través de Facebook live realizadas por IDV Tv y QF Producciones, ante la prohibición de acceso al público en los estadios de Ecuador
Author(s): Chicaiza Bermejo, Edison Javier
Thesis Director: Añazco, Diego
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION DIGITAL;FUTBOL;PERIODISMO;PERIODISTAS;PERIODISMO DEPORTIVO;FACEBOOK
Issue Date: 2021
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: El 2020 fue un año difícil para el ejercicio de todas las profesiones a nivel mundial a causa de la Covid-19 que provocó el distanciamiento físico y social. El periodismo deportivo no estuvo exento de las consecuencias de la pandemia, por lo que debió suspender sus actividades de forma presencial, por un periodo corto, y después buscar alternativas para continuar con el ejercicio de la profesión. En esta investigación se quiere observar el comportamiento de los periodistas deportivos en la llamada nueva normalidad, su adaptación al teletrabajo y el retorno a las coberturas periodísticas de manera presencial. Además, se indagará acerca de las razones por las cuales el medio digital QF Producciones y el Club Independiente del Valle utilizan a Facebook como canal de difusión de partidos de fútbol a través de la herramienta de transmisión en vivo. La metodología que se utilizará tendrá un enfoque cualitativo, cuyo proceso inductivo permitirá al investigador analizar con amplitud la información recolectada. Las técnicas que se aplicaron para recolectar la información fueron: observación participante, entrevistas a profundidad y revisión de documentos. En el análisis se utilizará la teoría social de Pierre Bourdieu para comprender el comportamiento que los periodistas pondrán en práctica en las coberturas presenciales, una vez que se flexibilizaron las restricciones de movilidad que las autoridades implementaron en la etapa de confinamiento. La temporalidad en la que se desarrolló la investigación corresponde al último quimestre del año 2020, debido a que entre los meses de agosto y diciembre el COE Nacional permitió la reanudación de los torneos de fútbol profesional en el país. Desde luego sin la presencia de público y con estrictos protocolos de bioseguridad que se deben cumplir. En lo que se refiere a las preguntas de investigación planteadas al inicio de este documento, se puede responder de manera afirmativa a la interrogante que cuestiona sobre si es posible ejercer el periodismo deportivo en medio de una pandemia. El argumento que sustenta la respuesta radica en la aplicación correcta de los protocolos de bioseguridad vigentes. De esta manera es posible cuidar la salud del periodista y la de las demás personas involucradas en el desarrollo de competiciones deportivas. La segunda interrogante también tiene una respuesta afirmativa, ya que en la investigación se evidenció que es posible transmitir eventos deportivos a través de un canal que no sea la señal de televisión. En este caso Facebook lo permite a través de su herramienta de transmisión en vivo. La tercera interrogante, de igual manera, cuenta con una respuesta afirmativa. La razón que sustenta a esta respuesta radica en que la herramienta Facebook live permite que los usuarios reciban efectivamente los contenidos; es decir, se cumple con un proceso de comunicación bidireccional debido a que existe interacción entre el emisor y el receptor del mensaje.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23238
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73490_1.pdf3,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.