Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23182
Title: Robot publicitario para la carrera de ingeniería mecatrónica de la Universidad UTE aplicando realidad aumentada
Author(s): Luguaña Maldonado, Jose Xavier
Thesis Director: Sánchez, Miguel
Type: bachelorThesis
Keywords: RADIOFRECUENCIA;REALIDAD VIRTUAL;ROBOT;MECATRONICA;INGENIERO EN MECATRONICA;REALIDAD AUMENTADA;CODIGOS QR
Issue Date: 2021
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo desarrollar el diseño, construcción y puesta en marcha de un Robot Publicitario para la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad UTE. El robot dispone de una tracción tipo oruga con dos motores y bandas de plástico para sus movimientos de desplazamiento. Adicional, cuenta con dos modos de operación: automático y manual. En modo manual el robot será controlado mediante un dispositivo de radio frecuencia compuesto por módulos Xbee. Mientras que en el modo automático el robot será programado con las distancias a recorrer en cada uno de los sentidos (adelante, atrás, izquierda, derecha), distancias que serán controladas por encoders dispuestos en cada uno de los motores. En cualquiera de los dos modos, el robot muestra información adicional de la carrera usando realidad aumentada, mostrando imágenes o códigos QR que podrán visualizarse con dispositivos móviles. El robot tiene incorporado un sistema de audio para reproducir frases preestablecidas e interactuar con el público. Durante la etapa de diseño se determinó el material para la construcción del prototipo, priorizando la parte económica y duradera de las piezas, luego de haber obtenido un diseño adecuado se procedió a la construcción del prototipo con los materiales y dispositivos electrónicos necesarios. En la etapa de prueba, se verificó el correcto funcionamiento de los engranes en las ruedas en conjunto con el cuerpo del robot y su cabeza. Realizando pruebas de autonomía para determinar el tiempo máximo de recorrido con una carga de batería al 100%.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23182
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73347_1.pdf4.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.