Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22815
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorMosquera, Franciscoes_ES
dc.creatorToapanta Ona, Ines Mariaes_ES
dc.date2021es_ES
dc.date.accessioned2021-06-22T03:00:24Z-
dc.date.available2021-06-22T03:00:24Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.other73167es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22815-
dc.description.abstractLa democratización de la educación podría haber sido un asunto relativamente sencillo, si solo consistiera en incluir la preparación y la cultura de la mujer y los valores del mundo, privado en nuestra comprensión de lo que constituye la democracia. Mientras el feminismo democrático liberal concibe la categoría de la mujer como individuo, el feminismo radical parece construir un sujeto nuevo, la mujer como madre, como profesional, como política, como esposa. Sin duda alguna, la enseñanza a través del respeto a la equidad de género. Es un reto con múltiples dificultades, porque debemos entender los nuevos modelos de educación, esto es la coeducación en los países en desarrollo y la educación por sexo en los países desarrollados. En la búsqueda de un nuevo “Proyecto de Vida”, se reconoce la prevalencia de un contexto socio-cultural que mantienen la inequidad de las relaciones de género. Las mujeres en algunos casos deben dejar a un lado sus profesiones, trabajos o responsabilidades, para asumir el rol de madre en una sociedad que aún se nutre de patrimonios culturales ancestrales, patriarcales y represivos que generalmente limitan a la mujer al desempeño de roles domésticos, sexuales y reproductivos. Se investigó, de manera específica, el rol de la mujer, partiendo de la experiencia concreta del papel asumido por ella, en el contexto geográfico de la parroquia Chugchilán. Trabajo de investigación, orientado a explorar sobre el rol político, económico y social de la mujer de este rincón olvidado por las autoridades seccionales y nacionales; transita por su quehacer cotidiano, su experiencia de vida, sus anhelos y expectativas, sus sueños y realizaciones, desde las limitaciones impuestas por las barreras que se interponen entre el rol del hombre machista y el rol de la mujer como ama de casa y madre. Esta posición o aceptación incluso de la mujer, ha determinado sustancialmente el rendimiento escolar, en algunos casos, porque se cree todavía, que la preparación debe ser solo del hombre, en otros en el aula quieren sobreponerse a la participación de la mujer. El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres y alumnos/as. No se trata de cuanta materia han memorizado los alumnos/as sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar lo aprendido: en todos los tiempo, dentro de la educación sistematizada, los educadores se han preocupado en lo que se conoce con el nombre de rendimiento escolar, fenómeno que se encuentra estrechamente relacionado con el proceso enseñanza - aprendizaje. La investigación parte de un diseño metodológico exploratorio y descriptivo tomando como muestra un grupo de estudiantes del Centro de Formación Artesanal “San Miguel de Chugchilán”. A partir de un plan de investigación se recopiló toda la información, los antecedentes, las observaciones y la evidencia empírica necesaria para determinar los propósitos planteados. Es un tema sobre el cual no se ha trabajado en la parroquia Chugchilán y mucho menos en el Centro de formación Artesanal.es_ES
dc.description.tableofcontentses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherDERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICAes_ES
dc.titleLa práctica de equidad de género y su incidencia en el rendimiento escolar en el centro de formación artesanal fiscal "San Miguel de Chugchilán"de la parroquia Chugchilán, cantón sigchos, durante el año escolar 2009-2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73167_1.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.