Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22617
Title: Principales diferencias en la gestión de relaciones públicas en empresas públicas y privadas del Ecuador: un estudio cualitativo basado en la opinión de expertos y profesionales de relaciones públicas
Author(s): Rosales Arellano, Gabriela Alexandra
Thesis Director: Naranjo, Johanna
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESAS PRIVADAS;EMPRESAS PUBLICAS;RELACIONES PUBLICAS;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2021
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: Las Relaciones Públicas como profesión, en el contexto latinoamericano fueron insertadas gracias a la expansión de empresas multinacionales, mismas que al momento de su esparcimiento, en su estructura organizacional ya contaban con el cargo de relacionista. A fin de ofrecer profesiones innovadoras, universidades ofertan la carrera de Relaciones Públicas. Sin embargo, dentro del Ecuador, si bien el ejercicio de Relaciones Públicas se evidencia en el año de 1950 durante el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, fueron profesionales en periodismo quienes comenzaron con los primeros pasos de aplicación de herramientas de Relaciones Públicas. La presente investigación, surge a causa de la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el ejercicio de las Relaciones Públicas en los diferentes contextos empresariales (público y privado), ecuatorianos. A partir de un análisis de las experiencias de relacionistas en ambos sectores empresariales, se organizan y analizan los datos que permiten estructurar categorías sobre las cuales se establecen las diferencias de la gestión de Relaciones Públicas. A través del uso de una metodología de tipo cualitativa, se analizan los datos y se concluye que, en efecto, ambos sectores empresariales cuentan con diferencias marcadas para el ejercicio de la profesión, a causa de un notable desconocimiento de las empresas sobre el ejercicio de esta. Asimismo, se encontró que es necesario realizar investigaciones y publicaciones editoriales de la carrera, que permitan al relacionista ser un vocero de la profesión, demostrando así su importancia dentro de las empresas.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22617
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73144_1.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.